El ENRE sancionó a Edesur y Edenor por la aplicación indebida de consumos no registrados

Por medio de las Resoluciones Nº 45 y 46/2021, el Ente que conduce la interventora Soledad Manín tramitó reclamos iniciados de 2017 a 2020 que, según la actual gestión, "fueron ignorados" por la gestión de Mauricio Macri.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2021 - 12:10

Edenor, Edesur, boletas de cobro, empresas eléctricas, Foto AS ArgentinaEdenor y Edesur. Foto: AS Argentina.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur por los reclamos de 6.980 usuarios por la aplicación indebida de consumos no registrados.

 

Por medio de las Resoluciones Nº 45 y 46/2021, el Ente que conduce la interventora Soledad Manín tramitó reclamos iniciados de 2017 a 2020 que, según la actual gestión, "fueron ignorados" por la gestión de Mauricio Macri.

 

"De este modo continúa dando respuesta a las personas usuarias y devolviéndole institucionalidad al organismo", dijo el Enre en un comunicado de prensa con el que dio a conocer las sanciones paras las dos principales distribuidoras eléctricas del país.

 

Manin resolvió sancionar a las empresas Edesur y Edenor ante la falta de respuesta por parte de las distribuidoras a los reclamos iniciados por las personas usuarias por "la irregular aplicación de cargos en concepto de Consumo No Registrado (CNR) y aplicar una multa de 2.000 kilovatios en favor de cada uno de los reclamantes".

 

El aumento en los casos de irregular aplicación de CNR ha generado acciones concretas por parte del regulador, tendientes a sancionar y detener estas prácticas.

 

Mediante la Resolución ENRE Nº 37/2021, se instruyó a las empresas para que suspendieran la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, y se abstuvieran de interrumpir el suministro de energía eléctrica por falta de pago de estos conceptos, a los fines de auditar el trámite brindado por las empresas para la aplicación de estos ajustes en las facturas del servicio.

 

Asimismo, la intervención del ENRE está avanzando en la reglamentación del procedimiento a seguir por parte de Edenor y Edesur para la aplicación de Consumos No Registrados, con el objetivo corregir este comportamiento abusivo y garantizar el derecho de las personas usuarias.

Notas relacionadas