Criptomonedas: claves para entender el ciclo de los mercados

A medida que la criptomoneda se acerca al mundo convencional, es esencial que el público en general la entienda para lograr su adopción masiva.

Por @lobodeldolar

Jueves 25 de Febrero de 2021 - 12:22

Bitcoin, criptomoneda, economía, Reuters.Bitcoin, criptomoneda, economía. Foto: Reuters.

*Por @lobodeldolar

Desde su creación en 2009, la criptomoneda se convirtió en un fenómeno cultural y financiero. A medida que los titulares de las noticias anuncian su valor de cambio cada vez mayor y su potencial disruptivo, los inversores y los expertos en banca ingresaron en un frenesí.

 

Sin embargo, aunque el dinero digital está en la mente de mucha gente, todavía hay una falta de comprensión sobre lo que es y lo que puede hacer entre los consumidores convencionales.

 

Cuando el señor Wycoff desarrolló un método de análisis de mercado, seguramente no imaginó que algún dia su propia idea iba a encontrar cierta lógica también en la cotización de las criptomonedas, o siquiera, que iba a crearse un nuevo mercado especulativo de activos digitales.

 

Pero en que consiste este método? El método Wycoff, es un sistema que se utiliza para especular en los mercados financieros, dividiendo la acción de precio en cuatro etapas bien marcadas que pasaremos a explicar a continuación.

 

Si bien el método es hoy en día hasta una profesía autocumplida, encuentra total lógica en el comportamiento que realiza el dinero institucional, o los grandes capitales, también conocido como "market makers" que son los grandes jugadores, los peces gordos, que con grandes capitales logran influir en el movimiento de la cotización de un activo financiero.

 

Cabe destacar, que para su mejor lectura se debe estudiar siempre a mediano o largo plazo, ya que cada fase de mercado puede durar desde meses hasta años.

 

Las 4 etapas son:

1) Acumulación:

El precio se encuentra por la parte baja sin fuerza alcista, esporádicamente crea movimientos conocidos como "pump y dump" pequeños, es decir, pequeñas disparadas y retrocesos que se dan usualmente por el ingreso de dinero al mercado. También conocida como fase de acumulación donde el dinero institucional ingresa lentamente con el objeto de pasar desapercibido sin generar sobresaltos en la cotización.

 

2) Tendencia alcista:

Generalmente comienzan con una o dos disparadas muy violentas en el precio, acompañadas de retrocesos importantes, donde incluso muchas veces, el precio se devuelve a su valor anterior.

 

En este momento del mercado, el precio comienza a tener comportamientos inusuales hasta que finalmente estalla al alza dejando una marcada tendencia alcista para dejar atras su fase de acumulación.

 

3) Distribución:

Luego de la euforia alcista y lo conocido como el Bull Run, el precio comienza a hacer movimientos alcistas y bajistas continuos, sin salirse mucho del rango de precio alcanzado en la disparada.

 

En esta fase generalmente, el dinero institucional o los "market makers", también conocidos como las ballenas, que tienen grandes capitales, comienzan a distribuir (vender) su dinero por la parte alta del mismo, de forma parcial, para evitar colapsos en la acción del precio.

 

Es decir, literalmente distribuyen su capital para venderlo por la parte alta y evitar que caiga producto de una venta masiva.

 

Este es el período donde generalmente vemos noticias en diarios, expertos hablando por todas partes, y la gente con un síndrome muy común que fogonea los mercados desde hace décadas, conocido como FOMO (Fear of missing out, por sus siglas en Inglés).

 

Desde ya, que este ingreso de nuevos capitales al mercado, es una tentación para los institucionales que ven como entra liquidez y se ven tentados a crear pequeños movimientos alcistas puramente especulativos

 

Generalmente el inversor novato, que realiza sus inversiones sin analizar ni pensar de manera impulsiva, entre el final de la fase alcista y el período de acumulación.

 

4) Fase bajista:

Luego de que la distribución haya finalizado, el precio comienza a tener caídas más importantes, seguido en principio, por rápidas recuperaciones ya que siempre aparecen los oportunistas que no se animan a comprar en máximos y esperan los retrocesos para entrar y vender un poco mas arriba.

 

La fase bajista culmina con una caída estrepitosa donde generalmente, ningún inversor experimentado o institucional, se encuentra adentro, ya que se ocupó de vender sus activos en el período anterior, el de distribución.

 

Al no haber grandes sumas de dinero que sostengan el valor de un activo financiero, comienza el desplome seguido por la venta en pánico como si se tratara de un efecto dominó, hasta el total colapso en la acción de precio.

 

Y como esto sirve para entender un poco mejor la acción de precio en el mercado de criptomonedas?

 

Los Ciclos de Wycoff se reproducen también aquí, lo que ocurre es que cuando un activo financiero tiene mucha demanda real, sea el caso del Bitcoin, los ciclos de distribución pueden alargarse un poco mas ya que al tratarse de una tecnología nueva y desconocida, mucha gente padece del fenómeno llamado FOMO, en forma crónica, algo similar a lo que ocurría en Holanda con la burbuja de los tulipanes, donde la gente llegaba a intercambiar hasta propiedades por un solo vulvo, creyendo que su valor no tenía techo.

 

Además, si usamos la lógica, nos podríamos preguntar; que "market maker" realizaría una venta masiva para que el precio caiga? si ve que sigue habiendo pequeños demandantes, por lo cual, la fase de distribución suele prolongarse aún mas.

 

Si lo viéramos desde la microeconomía, supongamos que somos dueños de un almacén, y vemos que la gente consume mucho determinado bien por miedo a que sea escaso, deberíamos preguntarnos, por que motivo se nos ocurriría bajar el precio? Seguramente esperaríamos a que la demanda merme.

 

Si bien este método es bastante efectivo, detectar las fases y el cambio de fases, suele ser tarea muy difícil dedicada a expertos, ya que la paciencia y la calma para detectar los cambios de direccionalidad en el precio, suelen llevar en muchos casos varios años.

 

Si miramos el Criptomercado, podemos deducir que estuvo 2 largos años en fase de acumulación antes de explotar al alza, con mucha manipulación bajista para engañar a los valientes que se aventuraban a encontrar el piso.

 

Pero también, en el caso de las criptomonedas, la manipulación en la acción de precio es realmente muy importante, por lo cual, el precio suele hacer lo contrario a lo que la mayoría de pequeños inversores se espera.

 

Todos estos temas los vengo tratando en Instagram, desde la fase de acumulación. Teniendo en cuenta toda esta información, si usted esta ingresando recién ahora al mercado, recuerde utilizar el stop loss, para no convertirse en alimento para ballenas.

Notas relacionadas