Femicidio en Bajo Flores: tenía prohibición de acercamiento desde noviembre, la mató en enero y ahora va a juicio

El acusado había sido denunciado el 14 noviembre del año pasado cuando la víctima le que se iría de la casa que compartían en villa 1-11-14. Se dispuso la entrega de un botón antipánico para la víctima, pero está nunca lo pudo usar.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2021 - 13:53

Femicidio en Bajo Flores en la Villa 1-11-14, Esther Mamani Canaviri y Iver Carlos Ibarra HuancaFemicidio en la villa 1-11-14 de Bajo Flores.

Un hombre acusado de asesinar a su pareja el pasado 24 de enero en una casa del barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14) del Bajo Flores, a la cual no podía acercarse porque tenía una prohibición desde noviembre de 2020, irá a juicio acusado por el femicidio.

 

Así lo determinó en las últimas horas el juez porteño Pablo Ormaechea, quien dispuso la elevación a juicio de la investigación, en línea con el requerimiento del fiscal Pablo Recchini.

 

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el acusado Iver Carlos Ibarra Huanca había sido denunciado el 14 noviembre del año pasado cuando la víctima Esther Mamani Canaviri le dijo al imputado que se iría de la casa que compartían.

 

Ese día, tras discutir y mientras la mujer caminaba por un pasillo del barrio, el hombre la corrió, empujó y la arrastró hasta una habitación donde la dejó encerrada, y recién la liberó unas horas después tras la súplica de la víctima.

 

El hombre le abrió la puerta y le dijo que, si se iba, sólo lo haría con una de sus hijas y que si lo denunciaba la iba a matar. 

 

La mujer se pudo escapar y logró realizar la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), donde constataron las lesiones y se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº46, que dispuso una prohibición de acercamiento por un período de 45 días, pero el hombre no llegó a ser notificado.

 

Además, se dispuso la entrega de un botón antipánico para la víctima, pero está nunca lo pudo usar.

 

Dos meses después, el 24 de enero último, el imputado discutió con la mujer, con la que estuvo 12 años en pareja y tenía dos hijos, la tiró sobre la cama, la golpeó y la estranguló.

 

Si bien el hombre se entregó en la Comisaría Vecinal 7A, en su declaración indagatoria negó haberla amenazado, agredido y asesinado.

 

Tras la investigación de menos de un mes, el fiscal Recchini solicitó que el hombre fuera enjuiciado como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por amenazas y violencia física en concurso real con femicidio íntimo en perjuicio de su pareja, y el juez lo autorizó.

Notas relacionadas