Advertencia de las empresas de alimentos al Gobierno: no pueden mantener los precios congelados

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) reclaman medidas estructurales ante la difícil situación que atraviesa el sector. Esta tarde se reúnen con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2021 - 14:59

Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NAConsumo de alimentos en la Argentina. Foto: NA.

Para el Gobierno Nacional surge un nuevo problema, en el contexto de la complicada situación económica imperante, y eso llega con la advertencia de parte de los productores de alimentos, reunidos en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), quienes informaron que no pueden sostener los precios congelados.

 

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se mostró preocupado ante este escenario, una preocupación que se da antes del comienzo de una serie de reuniones sectoriales previstas con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios.

 

El ministro Kulfas encabeza desde las 16:30 en una importante reunión con representantes de la cadena de producción de alimentos, de la que participarán representantes de cámaras y empresas, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

 

La semana pasada, Kulfas había dicho que los encuentros sectoriales empezarían "con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz".

 

El encuentro con empresarios y sindicalistas se lleva a cabo en el noveno piso de la avenida Julio A. Roca 651, del centro porteño, donde funciona Desarrollo Productivo.

 

En representación del Estado también estarán presentes los ministros deTrabajo, Claudio Moroni; y Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

 

Por el sector privado asisten ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, la Copal, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras.

 

También hay representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

 

Del sector sindical, participan representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

 

El sector alimenticio es el que viene registrando los mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia y con los movimientos del dólar, con su consiguiente impacto en la inflación y en los niveles de pobreza.

 

A la par de la suba de precios, comenzó a notarse además un incipiente desabastecimiento de productos en las góndolas, que los fabricantes atribuyeron a los inconvenientes laborales y de logística que genera la pandemia, aunque especialistas del sector sospechan sobre una posible especulación a la espera de mejores precios.

Notas relacionadas