El rugby argentino cambia sus reglas por la pandemia de coronavirus

La Unión Argentina (UAR) le informó a federaciones y clubes que se modificará una de las formaciones más icónicas del deporte de la ovalada.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2021 - 17:25

Rugby, scrum.Scrum en un partido entre San Isidro Club y el Club Atlético de San Isidro, URBA.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) comunicó a las diferentes federaciones provinciales que habrá una modificación profunda dentro de la habitualidad del deporte de la pelota ovalada: el scrum será "simulado".

 

Esa icónica formación fija del rugby, donde el equipo que recibió una falta leve lanza la pelota mientras dos "packs" de jugadores empujan entrelazados por el dominio de la posesión y el territorio, dejará de ser como era.

 

La UAR anunció el lunes pasado, aunque trascendió este jueves, que después de un año y medio sin actividad, cuando el rugby nacional retome la competencia en abril próximo, se modificará esa regla (la 20), por decisión del Área de Competencia y Desarrollo.

 

Básicamente, el scrum será "simulado", por lo que el equipo que tirará la pelota la sacará de la formación sin que haya un empuje y una cercanía entre rivales, que deben apoyar hombros con hombros y casi respirar cara a cara.

 

Sí se mantendrán los tres tiempos indicados para el enganche, la posición de empuje y la estabilidad; lo que dependerá de un ejercicio isométrico entre los involucrados para sostener la postura correcta.

 

"En caso de que no lo hiciera el juego se reanudará con un free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción", señaló la comunicación que llegó a las federaciones miembro de la UAR y que provocó rechazos rápidamente.

 

La medida fue establecida para todas las divisiones, desde los menores de 15 años hasta la división de mayores, y será adoptada en los partidos locales amistosos que se jueguen antes del reinicio de la actividad y en los campeonatos oficiales.

 

Además, fuera del campo de juego, los protocolos sanitarios que impondrá la UAR no permitirán a los equipos utilizar los vestuarios, por lo que los jugadores deberán llegar y retirarse del lugar de juego cambiados para la actividad, ni tampoco existirán los icónicos "terceros tiempos".

 

"Es un gran desacierto, lo califico como un papelón. Es una locura. El scrum siempre va implicar un riesgo, como tantas situaciones de juego. También desde hace mucho no tackleamos, no hacemos mauls ni rucks. La seguridad se logra con más scrums, no con menos. No hay un fundamento serio para tomar esta decisión, por eso nadie explica nada", analizó Francisco Ferronato, pilar de Belgrano, en declaraciones publicadas por el portal del diario La Nación.

Notas relacionadas