Uribelarrea: el pueblo entre el turismo, dulce de leche y “Evita” que le hizo frente a la pandemia

A poco más de 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, le ofrece a sus visitantes 131 años de historia, tradiciones y varias propuestas para tomarse un descanso en esta "nueva normalidad".

Por Yasmin Ali

Jueves 25 de Febrero de 2021 - 19:25

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, entrada al pueblo, turismoEntrada al pueblo por la Ruta Nacional 205, foto Instagram @Fati.alii.

El turismo y el sector gastronómico han sido los más castigados por la pandemia de coronavirus y como en tantos países no quedó otra opción que reinventarse y adaptarse a nuevas normativas que parece, llegaron para quedarse. Uribelarrea no quedó exento.

 

Ubicado a casi 83 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, pasando Cañuelas, encontramos este pueblo de un poco más de 1.200 habitantes que supo convertirse en uno de los favoritos de cientos de familias para pasar el domingo o un fin de semana. Entre sus varias propuestas se incluyen lugares para comer, venta de productos regionales, casas de té y hosterías que varios han elegido como método de desconexión de la ciudad.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, turismoUno de los rincones que tiene para descubrir el pueblo, foto Instagram @Fati.alii.

¿Pero cómo comienza su historia? Declarado “Pueblo Turístico” en 2012, el mismo fue fundado por Miguel Nemesio Uribelarrea, Presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento y quién vio una oportunidad de asentamiento urbano en tierras completamente despobladas. En 1888 comenzó el trazado de las calles del futuro pueblo a cargo del Ingeniero Agrimensor Federico Bazzano, luego modificado en el sector que comprende la plaza por el Ingeniero Arquitecto Pedro Bonoit quien trazó el diseño de la Ciudad de La Plata. En 1890 se colocó la piedra fundamental.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, esquina, turismoUna de las esquinas más famosas del pueblo, frente a la Plaza Centenario, foto Instagram @Fati.alii. 

En enero de 1894, 4 años después, se inauguraría la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco que se convertiría en uno de los mayores símbolos de la zona. Hoy sigue funcionando con más de 400 alumnos que aprenden a producir dulce de leche, mermeladas, tareas agrícolas y el manejo de máquinas. Claro está que la pandemia impactó allí también. Cuenta su Secretaria Académica, María Jorgelina Marcos, que si bien la escuela nunca paró los chicos debieron adoptar la modalidad de clases online y recién por estos días se están reincorporando a las tareas campestres.

Uribelarrea, Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”, turismoEscuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco", foto BA FILM.

El sector turístico está comenzando lentamente a funcionar tras meses de parate total que llevó a varios restaurantes a tener que acudir al servicio de delivery para subsistir. Otro de los lugares emblemas es el restaurante “El Palenque” ubicado en una de las esquinas frente a la plaza y que se especializa en comidas tradicionales como asado, empanadas y pastas. Su encargada, Karina Civitillo, explicó que la venta de productos regionales online ayudó a pasar los meses más duros hasta que a fines del 2020 comenzó la apertura progresiva (siempre con protocolo). Hoy en día trabaja de jueves a domingo, agregando un día para aquellos que quieren escaparle al turismo del domingo y conocer al pueblo en su estado natural. Todo siempre con reserva ya que la demanda es alta.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, facha de restaurante El Palenque, turismoFachada de "El Palenque", foto Instagram @Fati.alii.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, entrada a El Palenque, turismoUna de las entradas de el restaurante, foto Instagram @Fati.alii.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, venta de productos regionales, turismoLa venta de productos regionales fue clave cuando "El Palenque" se encontraba cerrado por la cuarentena, foto Instagram @Fati.alii.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, restaurante El Palenque, turismo"El Palenque" se encuentra abierto de jueves a domingos, foto Instagram @Fati.alii.

Además de sus lugares emblemáticos, también están allí para ser descubiertas las historias de sus habitantes. Algunos de ellos se enamoraron del lugar y decidieron plantar bandera como el caso de Enrique Rey y su señora, hoy dueños de “La Uribeña”, quienes dejaron su vida en la ciudad hace 14 años para instalarse allí y convertirse en uno de los primeros en apostar por un emprendimiento gastronómico.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, cervecería La Uribeña, turismo"La Uribeña", restaurante típico de la zona, foto Instagram @Fati.alii.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, cervecería La Uribeña, turismoInterior de "La Uribeña", el sitio cuenta con elaboración a la vista de cerveza, foto Instagram @Fati.alii.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, dueño y moza de cervecería La Uribeña, turismoEnrique Rey, dueño de "La Uribeña", posa con una de las empleadas, foto Instagram @Fati.alii.

También están los uribeños de toda la vida que han contribuido en gran parte a que la historia del pueblo persista en el tiempo. Este es el caso de la familia Marcos, en 2007 el matrimonio de Ignacio y Silvia publicaron el libro Uribelarrea: un pueblo de puertas abiertas que hace un repaso de la historia de su fundación y posterior crecimiento.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, plaza principal, turismoPlaza Centenario, el corazón del pueblo, foto Instagram @Fati.alii. 

La industria fílmica también cayó rendida a los encantos del lugar, con más de 25 películas filmadas allí. “Juan Moreira” de Leonardo Favio, protagonizada por Rodolfo Bebán, y “Evita” de Alan Parker, protagonizada por Madonna, son las más destacadas. Parker pasó dos días en la zona para filmar la primera parte del film basado en la obra musical y aún existe el rumor de que Antonio Banderas pasó de encubierto por el lugar.

Uribelarrea, pueblo en la Provincia, iglesia del pueblo, turismoIglesia de Nuestra Señora de Luján, foto Instagram @Fati.alii.

Uribelarrea se las ha ingeniado para ser un distinto entre los iguales. Abriéndole las puertas a cientos de turistas en medio de una “nueva normalidad” que ya es parte de todos nosotros, hoy continúa ofreciendo un pedazo de su historia y costumbres. Un pueblo como tantos otros de la provincia de Buenos Aires que pudo darle batalla a un 2020 que partió al país y al mundo. Quizá esta parte quede para un nuevo libro ya que la historia se sigue escribiendo.

Por Yasmin Ali

*Tw: @YasFriends

Fotos: Instagram @Fati.alii.

Notas relacionadas