Coaching: la profesión del futuro que hizo boom durante la pandemia

Muchas personas han elegido optar por estudiar o tomar estos cursos para mejorar su vida o cumplir objetivos que venía postergando. En la nota te contamos de qué se trata.

Por Mauro Calvagna

Viernes 26 de Febrero de 2021 - 16:02

Coaching ontológicoCoaching, la profesión del futuro. 

"Se puede ser humano de infinitas maneras", dice el destacado biólogo, filósofo y esritor chileno Humberto Marturana, quien es considerado uno de los padres del coaching ontológico en español. Así comenzamos esta historia de una actividad que cambia a millones de personas.

 

Para hablar sobre el coaching hablamos con Marcela Molina quien es docente de Coach Ontológico ACC (Asociate Certified Coach) de la ICF (International Coach Federation), formadora en PNL y diseñadora de futuros.

 

La ontología es el estudio del ser, y tiene conexión con la filosofía existencialista que plantea que las respuestas habitan en el individuo (aún sin saberlo) de ahí la idea de hacer que el individuo encuentre el momento de “Eureka” o dar a luz.

 

"El coaching ontológico es un arte en el cual podemos acompañar al otro a un lugar responsable. Es un proceso que te potencia al futuro. También nos permite ver todas las formas que tenemos de llegar a un lugar", afirma Molina que lleva años trabajando en sesiones para compañías y personas.

 

Uno de los objetivos del coaching es presentar preguntas al cliente para que en un período de tiempo logre lo que fue a buscar. Molina detalla: "Es un proceso que nos permite ver todas las formas que tenemos de llegar a un luga... En nuestro día a día vivimos en automático y desde el coaching acompañamos a las personas a poder verse en quién está siendo en su cotideaneidad... Es un "darse cuenta" de para qué hago lo que hago, desde dónde me motivo para hacer las cosas, qué me lleva a mí como ser humano a este hacer".

 

En cuanto a la mayor parte de los quiebres que presentan los clientes en las sesiones de coaching, Molina destaca un tema como denominador común: "Estamos muy pendiente de la mirada del otro, le otorgamos poder. Luego de estar en el seno familiar pasamos a la escolaridad donde es un sistema que nos pone una nota, que nos aprueba o desaprueba y allí vamos construyendo en automático como nos importa la mirada del otro para ser aprobados y como ese otro nos define y nos etiqueta de acuerdo a su mirada. El coaching viene a cuestionar esto".

 

COACHING Y PSICOTERAPIA

Coaching ontológicoCoaching es un proceso de 4 a 8 sesiones.

Muchas dudas surgen en cuanto a que diferencias existen entre los dos procesos que parecen similares, pero que en sí son muy diferentes. La coach Molina explora en su explicación: "La terapia quizá viene a resolver cuestiones del pasado, el coaching te acompaña a que puedas ver en vos las posibilidades y los compromisos que elegís para la construir tu futuro".

 

"Este proceso de coaching puede hacer que con las preguntas nos incomodemos y desafiemos para ver aquello que sentimos y detectar cual es el área donde no logramos avanzar en nuestras vidas. Nos permite que salgamos de aquella zona conocida para avanzar. Quizá estamos sosteniendo creencias que nos cierran posibilidades y eso no lo estamos viendo", amplía.

 

LOS ARGENTINOS, EL COACHING Y LA PANDEMIA

"Los argentinos somos muy apasionados, muy críticos y creemos que los problemas son solo por estar en Argentina y creo que no es así", declara la coach.

 

Una de las competencias de la ICF es el "escuchar activamente" para generar un gran efecto de coaching y Molina detecta una gran falencia que tenemos: "Como sociedad, debemos caminar hacía la responsabilidad, dejar de buscar explicaciones y comenzar a construir el país que queremos. Nos cuesta el diálogo y escucharnos. El poder validar al otro y escucharlo es un gran gesto que podemos tener y crecer con él".

 

"La pandemia nos sacó de la concepción de "vivir seguros" y nos puso en el lugar de la no certeza y el de la incertidumbre. El confinamiento vino a cuestionarlo todo y nos invitó a ponernos en un lugar donde podiamos mirarnos y comprender como vivir desde la "no seguridad", relaciona Molina sobre el paso del coronavirus en las personas.

 

COACHING EN POCO TIEMPO Y CON RESULTADOS EFECTIVOS

Coaching ontológicoCoaching, la puerta de apertura a conocer el ser que estamos siendo.

Quien decide iniciar un proceso de coaching tiene que saber que "se trabaja por objetivos que hoy la persona no está pudiendo alcanzar por la manera en que está viendo su mundo de posibilidades. El proceso es corto (4 u 8 sesiones)".

 

La coach Molina detalla que la sesión: "tiene una estructura conversacional donde se acuerda el objetivo que deseas y en la sesión con preguntas se lo invita al cliente a reformular aquella forma en la que está viendo su realidad y quien necesita ser para alcanzarlo".

 

Por primera vez en la historia de la humanidad estamos participando de un cambio social de manera consciente y constante en las sociedades. Se forman grietas sociales que pretenden romper con viejos paradigmas culturales. ¿Por qué los clientes no se satisfacen como antes? ¿Se puede adoptar un bebé siendo soltero? ¿Dónde termina el derecho del patriarcado?.

 

Por otro lado, también las empresas luchan por competir en el mercado digital y buscan estar en las aplicaciones de los celulares de la gente. Sin embargo la comunicación humana ha cambiado muy poco. Parece que el mundo externo ha logrado una sinergia en su crecimiento, pero el mundo interior, de las emociones y del alma sigue quedando relegado, postergado y sin popularidad.

 

En ese sentido, la profesión del Coaching Ontológico tiene muchas respuestas a estos interrogantes y cada vez son más los coaches que están impactando en otras personas y en sí mismos para integrar la profesión del futuro.

Marcela Molina, Coach ACC de la ICFMarcela Molina, Coach ACC de ICF, Foto: @marcelamolinacoach