Regreso a las aulas en Provincia: más de 4 millones de alumnos bonaerenses, con estrictos protocolos

Inició el ciclo lectivo bajo una modalidad con parte del ciclo en las aulas y parte de forma remota. Los protocolos fijan número de niños por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas obligadas.

Por Canal26

Lunes 1 de Marzo de 2021 - 10:47

Inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, NAKicillof en el inicio de clases en la Provincia. NA.

Este lunes 1 de marzo volvieron las clases a la Provincia de Buenos Aires. Es el retorno al ciclo lectivo de unos 4.150.000 alumnos (inicial primario) bajo la modalidad que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas. Además, se lleva adelante con estrictos protocolos: se fijó la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas obligatorio, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dio inicio este lunes al ciclo lectivo 2021 inaugurando un nuevo edificio para un jardín de infantes en la localidad de Ensenada junto al intendente Mario Secco.

 

El inicio de las clases se produce luego de que el gobierno provincial anunció que los dos gremios docentes mayoritarios -Suteba y FEB- aceptaron la propuesta de aumento salarial formulada el viernes en la paritaria acordada por el Poder Ejecutivo.

 

Hace dos semanas, el 17 de febrero pasado, habían vuelto a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado, en el que las clases tuvieron un formato virtual.

 

Mientras que el próximo 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria. Para el inicio de clases se distribuyeron elementos de limpieza, higiene y desinfección, y otros de cuidado como barbijos y mascarillas.

 

¿Qué dice el protocolo escolar?

 

El plan de protocolo para las aulas fue establecido en el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales. Deberá ser cumplido en 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada.

 

Establecen los pasos a seguir obligatorios y orientativos para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza, tal estableció el Gobierno.

 

  • La cantidad de alumnos en forma presencial dependerá de la superficie con que cuenta el aula, habrá que mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente.

 

  • La jornada escolar es de cuatro horas, incluyendo tiempos de descanso.

 

  • El uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y que a partir de la sala de tres de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

 

  • La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente. Si por razones climáticas o de otra índole las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deberán abrirse cada 20 minutos durante un lapso de cinco minutos.

 

  • El protocolo dispone también que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos -al menos cada 90 minutos-; que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.

 

Notas relacionadas