Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sesiones ordinarias 2021, NAAlberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sesiones ordinarias 2021, NA

Alberto Fernández inauguró las Sesiones Ordinarias este lunes 1 de marzo. Desde un recinto de la Cámara de Diputados atípico, sin invitados especiales y con gran parte de los legisladores que seguirá las instancias del discurso de manera virtual.

 

El presidente dio pie inicial en el Congreso para inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias con un discurso ante la Asamblea Legislativa. 

 

Fernández defendió hoy la batería de medidas económicas implementadas por su gobierno en 2020, con paliativos contra los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

 

Noticias relacionadas

Destacó que el 99,5% de las empresas asistidas a través de diversos programas de asistencia crediticia fueron pymes, las responsables de siete de cada diez empleos en la Argentina y las que menor espalda financiera tienen. 

Alberto Fernández, inicio de sesiones ordinarias 2021, captura YouTubeAlberto Fernández. NA. 

Fernández se expresó así en la Asamblea Legislativa con la que dejó inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

 

También resaltó el impacto del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), el congelamiento de tarifas y precios de alimentos y artículos de primera necesidad.

 

"Reforzamos la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo", dijo.

 

SOBRE LA INFLACIÓN: "DEBEMOS HACER QUE LOS SALARIOS CREZCAN Y LOS PRECIOS SE ESTABILICEN"

 

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy ante la Asamblea Legislativa que su gobierno está enfocado en la lucha contra la inflación y señaló que "recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento", por lo que esto es "prioritario para 2021".

 

Entre los "desafíos estructurales" a resolver, Fernández señaló: "La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance".

 

"En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019", dijo y defendió la reconstrucción de políticas de fiscalización en cadenas comerciales.

 

"Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. El sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados", agregó.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sesiones ordinarias 2021, NAAlberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sesiones ordinarias 2021, NA

"A PRINCIPIOS DE 2020 ARGENTINA ESTABA DE RODILLAS Y SUMIDA EN EL POZO E LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA"

 

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina "de rodillas y sumida en el pozo e la desigualdad y la pobreza" por las políticas económicas aplicadas. 

 

Fernández se expresó así en la Asamblea Legislativa con la que dejó inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

 

En el recinto estaban la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; además, 90 legisladores de todas las fuerzas políticas.

 

Fernández pidió una "reflexión colectiva con las fuerzas políticas y la sociedad argentina toda" e instó a recordar que en diciembre de 2019 el país "había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas" por la gestión de Macri.

 

Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países".
"Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente.

 

Y agregó: "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte". 

SOBRE LA JUSTICIA: "ES EL ÚNICO PODER QUE PARECE VIVIR EN LOS MÁRGENES DEL SISTEMA REPUBLICANO"

 

El presidente Alberto Fernández apuntó esta tarde duro a la Justicia al advertir que "está en crisis" y "parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

 

Fernández dijo que al asumir intervino la AFI para transparentar los "sótanos de la democracia", pero señaló: "Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

 

UN APLAUSO PARA LOS TRABAJADORES QUE SOSTUVIERON EL SISTEMA DE SALUD  

 

El presidente Alberto Fernández pidió este mediodía un aplauso de pie para los trabajadores que sostuvieron el sistema de salud durante la pandemia de coronavirus.

 

"Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió (desbordes en el sistema de salud), salvo que lo comparemos con las imágenes tenebrosas de otros países", resaltó el mandatario nacional antes de solicitar el reconocimiento para los trabajadores ante la Asamblea Legislativa.

 

La Asamblea de Sesiones Ordinarias se produjo 48 horas después de la protesta de este sábado contra el Gobierno por el escándalo en torno al llamado "vacunatorio VIP", que provocó la renuncia del ahora ex ministro de salud, Ginés González García.