Dólar hoy: el blue retomó la tendencia a la baja y cotizó a $145

El billete ofrecido en el circuito financiero informal de la city restó así $2 respecto del lunes, cuando había sumado $1. Por su parte, El dólar "ahorro" escaló unos 30 centavos, hasta los $157,85.

Por Canal26

Martes 2 de Marzo de 2021 - 18:23

Dólares, billetes de dólar, ReutersDólares. Foto: Reuters.

El dólar blue retomó  la tendencia negativa y cotizó a $145, mientras el Banco Central volvió a comprar divisas y adquirió en torno a u$s 80 millones.

 

El billete ofrecido en el circuito financiero informal de la city restó así $2 respecto del lunes, cuando había sumado $1.

 

La suba del inicio de semana se dio luego de que a lo largo de febrero, el blue registrara una disminución de $7 en medio de una mayor tranquilidad cambiaria.

 

En lo que va del año, el tipo de cambio paralelo experimentó una caída equivalente a $21.

 

La moneda norteamericana que se vende en las "cuevas" porteñas continúa más barata que el denominado dólar "solidario".

 

El dólar "ahorro" cerró este martes a $89,427 para la compra y a $95,668 para la venta.

 

Sin embargo, si se tienen en cuenta los recargos correspondientes, escaló unos 30 centavos, hasta los $157,85, en lo que fue el segundo día hábil del mes, lo que implica la renovación del cupo mensual.

 

En tanto, el dólar mayorista ganó seis centavos y llegó a $90,15 por unidad.

 

De ese modo, en tan sólo dos días registró un avance de 33 centavos.

 

Fuentes del mercado indicaron que el Banco Central finalizó la jornada con un saldo favorable en su intervención y estimaron que pudo comprar en torno a u$s 80 millones.

 

Ello se suma a los u$s 180 millones del lunes y a los u$s 630 millones adquiridos a lo largo de febrero.

  

El volumen negociado en el segmento de contado bajó respecto de la rueda previa y quedó en u$s 239,850 millones.

 

Por su parte, las cotizaciones financieras, que no están alcanzadas por el cepo, siguieron en alza.

 

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó a $145,12, tras ganar 0,9 por ciento.

 

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, subió $147,95.

 

Desde mediados de diciembre, el mercado cambiario local expone síntomas de estabilidad, con buen ingreso de divisas del sector exportador y caídas en todas las cotizaciones que preocuparon al Gobierno meses atrás.

 

De hecho, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que los ingresos de febrero representaron el monto "más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de u$s 1,892 mil millones".

 

Usualmente, a fines de año e inicio de enero, por factores estacionales, crece la demanda de pesos para afrontar obligaciones como el pago de aguinaldos, pero también para las vacaciones.

 

Sin embargo, la estabilidad se extendió durante febrero y se mantuvo en los primeros días de marzo.

 

Mientras tanto, el mercado sigue de cerca las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, particularmente luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que su gobierno impulsará una querella criminal contra los funcionarios del macrismo que solicitaron el crédito multimillonario al organismo multilateral.

Notas relacionadas