Energía eléctrica: el consumo cayó 0,3% en enero

FUNDELEC informó que en el área de cobertura de la distribuidora Edenor se registró una suba del 3,6% y en la de Edesur un descenso del 0,2%, en tanto en el resto del país hubo una disminución del 2,7%.

Por Canal26

Miércoles 3 de Marzo de 2021 - 07:54

Cortes de luz - energía eléctrica - lamparita y velaEnergía Eléctrica. Archivo.

La demanda de energía eléctrica alcanzó en enero a 11.927.1 gigavatios/hora (GWh), con una caída del 0,3% respecto del mismo mes del año pasado pero una mejora del 5,4% en comparación con diciembre.

 

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) informó que en el área de cobertura de la distribuidora Edenor se registró una suba del 3,6% y en la de Edesur un descenso del 0,2%, en tanto en el resto del país hubo una disminución del 2,7%.

 

En el primer mes del año se llegó a un nuevo récord de potencia máxima, con 26.450 megavatios, superando el nivel de febrero 2018 de 26.320 MW.

 

La caída del consumo se explica principalmente por el descenso en la demanda comercial, de un 6,4% en relación con enero de 2020, que contrastó con las subas del 1,9% en la demanda residencial y del 1,2% en la industrial.

 

FUNDELEC destacó en su informe el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus y las consiguientes medidas de restricción de la actividad en el consumo energético, con “una caída promedio del 24% para los meses de abril y mayo”.

 

“A medida que se fueron flexibilizando actividades y, sobre todo, desde el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en noviembre, se observó un aumento de la gran demanda, alcanzando en diciembre, prácticamente la misma demanda que el año anterior, mientras que en enero se superaron algunos de los registros del año anterior en el contexto previo a la pandemia”, añadió.

Energía eléctrica: el consumo cayó 0,3% en enero, FUNDALEC 

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la demanda de comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 25 de febrero pasado, “tuvo caídas considerables pero las tres primeras semanas de febrero representan, por primera vez, una suba leve de 0,3% comparado con la última semana previa a la cuarentena”.

 

Sin embargo, el consumo industrial tuvo una caída del 8,8%, con un derrumbe del 50% de marzo a junio de 2020.

 

“Si comparamos las primeras tres semanas de enero de 2020 (ya sin aislamiento en la mayoría de las regiones del país) para días similares en cuanto a temperatura (para este caso 23°C, valor esperado para el período) y tipo de día (hábil), con respecto a los mismos días de enero 2019, en valores medios se observa una baja de la demanda total alrededor de 0,6%”, precisó FUNDELEC.

 

En cuanto a los Grandes Usuarios Mayoristas (GUMAs), que representa el 60% de la gran demanda, “desde finales del mes de abril y durante los meses de mayo, junio y julio se fue recuperando levemente el consumo a medida que se flexibilizaron algunas actividades en distintas regiones del país, alcanzando hoy alrededor del 96% de su demanda previa”.

Notas relacionadas