Quejas de Fernán Quirós por la forma en que el Gobierno Nacional reparte las vacunas contra coronavirus

De acuerdo al Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el Gobierno Nacional no considera la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años de edad residentes en la ciudad de Buenos Aires.

Por Canal26

Miércoles 3 de Marzo de 2021 - 10:52

Fernán Quirós, ministro de Salud de Ciudad de Buenos Aires, coronavirus, NAFernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, expresó este miércoles su disconformidad e hizo públicas sus críticas respecto del reparto hecho por el Gobierno Nacional de las vacunas contra el coronavirus arribadas a la Argentina. De manera puntual, señaló que el criterio utilizado no tiene en consideración la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años que viven en la ciudad de Buenos Aires.

 

Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, sostuvo este miércoles el ministro Quirós.

 

Luego continuaba: “La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una piramide poblacional más envejecida del promedio”.

 

Así, también expresó que el gobierno porteño ha reclamado “discutir, dialogar, mejorar el mecanismo para que todos los ciudadanos de argentina tengan las mismas oportunidades de llegar a la vacuna en un tiempo similar, y no ocurra como está ocurriendo ahora”. “Es un tema que lo hemos discutido y seguramente lo vamos a seguir dialogando y estamos convencidos de que lo vamos a resolver”.

 

De acuerdo a estimaciones del gobierno porteño, por lo menos 1.200.000 de personas están dentro de los grupos de riesgo. “Esa es la cantidad que necesitamos vacunar; hay que avanzar rápidamente y tenemos la capacidad de vacunación ya montada”, expresó Quirós, y añadió: “Sabemos que tenemos por delante unas segunda ola, sabemos que hay una campaña de vacunación que viene lenta, pero que seguramente se va a acelerar en las próximas semanas”.

 

Así mismo, informó que por pedido del ministro de Educación, Nicolás Trotta, habrá una reunión (en la que también estará presente la ministra porteña del área, Soledad Acuña), durante la tarde de hoy para “encontrar una solución” a la vacunación de los docentes porteños.

 

El Gobierno Nacional ha determinado previamente que las 100 mil dosis de la vacuna china de Sinopharm sea destinada a los docentes y espera completar la inmunización para junio. Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires destinó esa partida para completar la inoculación del personal sanitario, de acuerdo al plan de vacunación oficial dispuesto por el Ministerio de Salud. “Estamos buscando alternativas para llegar a los docentes, estoy convencido que dialogando siempre encontramos una solución”, dijo finalmente Fernán Quirós.

Notas relacionadas