Eduardo López: "Es necesario que para el mes de junio, en invierno, estén aplicadas 15 millones de vacunas"

Advirtió que la vacunación contra el COVID-19 viene lenta. "El riesgo de mortalidad, hospitalización y de terapia intensiva aumenta en la franja etaria de los adultos mayores de los 60 años", dijo.

Por Canal26

Miércoles 3 de Marzo de 2021 - 11:33

Eduardo López, infectólogo, médicoEduardo López.

El infectólogo Eduardo López advirtió hoy que el plan de vacunación está demorado y que se deben inocular a más de 7 millones de personas, quienes están dentro de los grupos de riesgo, antes de junio de este año.

 

"Llevamos un retraso de la vacunación de acuerdo al plan estratégico diseñado por el Ministerio de Salud", indicó el especialista al señalar que no llegaron las 20 millones de dosis de Sputnik V provenientes de Rusia, previstas para los meses de diciembre y febrero.

 

En ese contexto, López aseguró que es necesario que para el mes de junio "estén aplicadas 15 millones de vacunas" antes que comience el invierno dado que "el riesgo de mortalidad, hospitalización y de terapia intensiva aumenta en la franja etaria de los adultos mayores de los 60 años".

 

El especialista explicó que antes que llegue el invierno los 7.400.000 de adultos mayores deben ser vacunados y sorprendió al afirmar que "son más de 800 mil los trabajadores de las salud a quienes todavía les falta la aplicación de la segunda dosis".

 

En diálogo con el programa Ruleta Rusa, que conduce Nancy Pazos por FM Rock and Pop, López consideró que el escándalo por las vacunas VIP "fue un episodio desafortunado". Y agregó: "Me pareció triste, porque se da en un momento en que la vacuna escasea".