Procesaron a hombre por robo de un bandoneón y extorsiones al dueño del instrumento

Es un instrumento protegido por la Ley 26.531 desde el año 2009. Dos delincuentes se lo habían robado en enero de este año. Hizo la denuncia en el Departamento de Protección al Patrimonio Cultural de la Policía Federal.

Por Canal26

Jueves 4 de Marzo de 2021 - 14:08

Bandoneón, instrumento musical, tangoBandoneón. 

Un hombre fue procesado en las últimas horas por el robo de un bandoneón y por las extorsiones que ejecutó contra el dueño del instrumento.

 

También la hermana del acusado, que participó en los hechos investigados, fue procesada.

 

Según se informó, el bandoneón es un instrumento protegido por la Ley 26.531 desde el año 2009, la que establece que el Poder Ejecutivo Nacional "garantizará el resguardo y preservación de los bandoneones que hayan pertenecido a intérpretes reconocidos o cuya antigüedad supere los 40 años".

 

El hecho ocurrió el 10 de enero de 2021 a la madrugada, cuando el músico regresaba de una función y fue abordado por dos hombres en el ingreso a su domicilio ubicado en el barrio de Vélez Sarsfield.

 

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, uno de ellos tenía un arma y le sacó el celular y su bandoneón, y antes de irse, le dijeron: "Para recuperar tus cosas juntate 30 lucas y llámame".

 

Tras esto, el músico fue hasta lo de un amigo y se comunicó con el asaltante, que le indicó que fuera hasta la avenida Warnes y Jorge Newbery, en el barrio porteño de Chacarita, y que llevara 100 dólares y 5.000 pesos para recuperar sus cosas.

 

Alrededor de las 3:00 del mismo día, se llevó a cabo el encuentro pero el ahora procesado sólo le devolvió el celular y le dijo: "Averigüé que sale mucho más. Quiero 50, seguimos hablando".

 

Como el instrumento era su medio de trabajo, el músico siguió adelante con la negociación, y al día siguiente, y luego de otro intercambio, el asaltante le comunicó que si quería recuperar el bandoneón debía darle nuevamente el celular.

 

El hombre consiguió otro aparato y pactó encontrarse en Honorio Pueyrredón y Juan B. Justo, en Villa Crespo.

 

Cuando el músico llegó al lugar, le entregó el celular a una mujer que resultó ser la hermana del asaltante y ella le dijo que se iban a comunicar con él para que vaya a Floresta, algo que nunca ocurrió, y el acusado desconectó la línea.

 

Ante esta situación, el damnificado hizo una publicación en un chat de músicos en una red social, y fue contactado por una mujer que le dijo que le habían ofrecido el instrumento y le dio el nombre de tal persona.

 

Tras una búsqueda realizada en las redes sociales con el nombre que le habían dado, el músico encontró a la persona que lo había asaltado y decidió hacer la denuncia en el Departamento de Protección al Patrimonio Cultural de la Policía Federal.

 

Ya con la dirección, la fiscalía ordenó una serie de medidas que fueron practicadas por el personal policial de esa fuerza, y así se llegó a identificar a los autores y detenerlos.

 

Durante los allanamientos, se secuestró el instrumento robado, además de otro bandoneón que hasta el momento no pudo determinarse dueño ni procedencia.

 

Por pedido del fiscal, una vez realizado el peritaje para corroborar "la originalidad y estado de conservación", el instrumento fue devuelto a su dueño.

 

Además de los procesamientos con prisión preventiva, la jueza dispuso que se le brindara al denunciante un botón antipánico.