Silvia Carranza, presidenta de CILSA, la ONG donó 60 sillas de ruedas a los 29 centros porteños de vacunación contra el COVID-19Silvia Carranza, presidenta de CILSA.

CILSA es una ONG, cuyo objetivo es trabajar por la inclusión plena de las personas con discapacidad desde hace 54 años. En estos tiempos de lucha contra la pandemia, se propuso colaborar en el traslado en el interior de los centros de vacunación, de los adultos mayores con movilidad reducida que asisten para darse la vacuna contra el COVID-19.

 

Se trata del Plan de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. CILSA donó 60 sillas de ruedas para 29 centros de vacunación públicos dispuestos por el Ministerio de Salud porteño.

 

Sin dudas, es una destacada ayuda de la ONG. Diario26.com habló al respecto con la presidenta de CILSA, Silvia Carranza, en un mano a mano que lleva a la reflexión sobre aquellos que necesitan ser asistidos y tenidos en cuenta por el gobierno. Desde los adultos mayores, hasta las personas con discapacidad. Las personas que tienen que tener "prioridad para la vacunación", tal como remarcó.

 

Noticias relacionadas

"CILSA tiene 54 años de vida y trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad y de sectores vulnerables a la sociedad", comenzó relatando Silvia y agregó que "dados los momentos que estamos viviendo a nivel mundial y por supuesto en nuestro país y ante la feliz llegada de la vacuna para poder reducir esta pandemia tan importante que nos afecta, CILSA no podía estar ausente. Y ante el pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha conseguido la donación de 60 sillas de ruedas para ser distribuidas en los 29 centros vacunatorios que el gobierno de la Ciudad habilitó para tal fin".

Silvia Carranza, presidenta de CILSA, la ONG donó 60 sillas de ruedas a los 29 centros porteños de vacunación contra el COVID-19

"Las sillas son entregadas exclusivamente para ser utilizadas dentro de los establecimientos por las personas que así lo requieran y presenten este cuadro de movilidad reducida, dado los años por los años que se están transitando y que conllevan a ello", relató Carranza, que también es persona discapacitada y lucha día a día por levantar su bandera bien en alto.

 

La presidenta de CILSA contó a Diario 26 que "los traslados son internos y dentro de los centros de vacunación y dado su extenso recorrido como por ejemplo River Plate, Boca Juniors, Huracán, la Usina del Arte, San Lorenzo, Ferro, el Centro Culturan Adán, el Parque Roca y muchos más, en total son 29, se hace necesario tener este modo de movilidad: la silla de ruedas, que para estos casos es lo ideal".

 

"Nuestro centro de distribución de sillas de ruedas se encuentra en Santa Fe. Esta donación de 60 sillas se componen de 30 sillas de la organización internacional "Free Wheelchair Mission", que nos dona anualmente una cantidad de sillas para ser distribuidas de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad y que en este caso fueron asignadas para este operativo; y 30 sillas que son compradas por la organización a través del aporte de sus socios, lo que hace posible que lleguemos a estas 60 sillas", contó Silvia.

 

Y agregó: "El operativo que se montó fue grande porque las sillas estaban en Santa Fe. Tuvieron que ser trasladadas a Buenos Aires. Luego el equipo de logística llevó dos sillas a cada centro de atención vacunatorio. Nos hace muy felices poder hacerlo ya que CILSA siempre trabaja por el otro, para el otro y con el otro. Eso es fundamental para poder realizar esta acción".

 

"Las sillas fueron donadas por el término de un año, celebrando un comodato. Calculamos que el tiempo de vacunación se va a extender bastante. Siempre hay alguna persona con movilidad reducida o discapacidad que la pueda necesitar, facilitando el traslado dentro de los centros", contó Carranza, un verdadero ejemplo de lucha por una causa.

 

Sin dudas, esta es una acción solidaria que roba una sonrisa en medio del escándalo del Vacunatorio Vip que generó la renuncia de Ginés González García y otros dos funcionarios de del Ministerio de salud. "Con referencia al Vacunatorio Vip, como persona con discapacidad y como presidenta de CILSA, creo que siempre debería primar hacer lo que se debe hacer. Ya que hay grupos prioritarios como los encuadrados principalmente en el sistema de salud. Y aquí hago una reflexión y un llamado hacia las autoridades gubernamentales para que consideren tener en cuenta como grupo prioritario a las personas con discapacidad", reclamó.

Silvia Carranza, presidenta de CILSA, la ONG donó 60 sillas de ruedas a los 29 centros porteños de vacunación contra el COVID-19Silvia Carranza, presidenta de CILSA.

"Las personas con discapacidad en su mayoría necesitan otra persona que las acompañe, que las asista, que estén a su lado. Porque concurren a hospitales y centros de salud para su atención, rehabilitación. Casi siempre y a diario están expuestas a muchas circunstancias que las conllevan a poder contagiarse de Covid-19. Y no es porque tengan una patología preexistentes sino porque se hayan mucho más expuestas", detalló la presidenta de CILSA explicando detalles de la vida cotidiana de las personas que presentan alguna discapacidad con esta y tantas otras.


Y ahí mismo hizo un pedido especial en Diario 26, para que la voz de los necesitados sea escucada: "En nombre del colectivo de las personas con discapacidad, como persona con discapacidad y presidenta de CILSA, me atrevo a pedir esta petición: prioridad de vacunación a las personas con discapacidad. Muchas gracias".

 

LOS CENTROS QUE RECIBEN LAS SILLAS DE RUEDAS

CILSA es una Organización No Gubernamental (ONG) de bien público fundada el 14 de mayo de 1966 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina.

 

Serán entregadas sillas de ruedas de traslado, para ser utilizadas exclusivamente dentro de los establecimientos por quienes así lo requieran, con el fin de trasladar personas de un sitio al otro de manera transitoria al interior de los centros de vacunación que a continuación se detallan:

 

Casa del Historiador, Club River Plate, CEMAR 2, Oficina Nacional Scout, Sede Oscoema, Centro Cultural Recoleta, Centro cultural Centeya, Club Boca Junior (Social), Club Huracán, Usina del Arte, Club San Lorenzo (sede Av. La Plata), Estadio San Lorenzo, Club Ferro, Club Italiano, Centro Cultural Adán, Parque Roca, Club Glorias Argentinas, Club Vélez Sarsfield, Club Mitre, Corralón Floresta, Club Racing Villa del Parque, Club comunicaciones (salón de fiestas), Club Sin Rumbo, Fundación Pardes, Centro de Día N° 9 y 13, Centro Islámico, La Rural, Club Atlanta y Club Morán.