AFA suspendió a Raúl Pleé, fiscal del caso “Dólar Futuro”, como presidente de su Tribunal de Ética por su vínculo con Boca

La Asociación del Fútbol Argentino suspendió al fiscal y y designó provisoriamente en su lugar al vicepresidente de ese órgano, Antonio Bustamante. La resolución fue adoptada por unanimidad tras comprobarse que Pleé mantiene su condición de socio y dirigente del club xeneize.

Por Canal26

Viernes 5 de Marzo de 2021 - 13:58

Raúl Pleé Raúl Pleé

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió al fiscal Raúl Pleé como presidente del Tribunal de Ética, por incompatibilidad de cargos y designó provisoriamente en su lugar al vicepresidente de ese órgano, Antonio Bustamante.

 

La resolución fue adoptada por unanimidad en una reunión consultiva de urgencia entre los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad, tras comprobarse que Pleé mantiene su condición de socio y dirigente de Boca Juniors.

 

El Estatuto de la AFA establece que los diez miembros de su Tribunal de Ética "no ostentarán ni habrán ostentado en las últimas tres (3) temporadas previas a su designación cargo directivo en ningún club afiliado a la AFA, ni podrán ostentarlo mientras dure su mandato”.

 

"En ese contexto, se advierte en esta instancia que el Dr. Raúl Pleé no sólo es socio activo de nuestro afiliado, Club A. Boca Juniors, sino también que ocupa un cargo en la Comisión Asesora en seguridad deportiva de la mencionada institución, donde fue designado en el año 2007", argumenta la resolución del desplazamiento.

 

La AFA abundó en que "no se advierte que dicha Comisión fuera disuelta por acto administrativo alguno, ni consta que el Dr. Pleé haya presentado su renuncia, lo que técnicamente lo sostiene en el cargo".

 

El Tribunal de Ética tiene por objeto el juzgamiento de las acciones que puedan perjudicar la reputación y la integridad del fútbol, particularmente cuando se trata de comportamientos ilegales o inmorales.

 

Por esa razón, el Estatuto de la casa madre del fútbol argentino exige que sus integrantes tengan independiencia absoluta en su accionar, lo que impide cualquier vinculación a los clubes afiliados.

 

La suspensión de Pleé, fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, tiene carácter provisorio y deberá ser ratificada en la próxima Asamblea de la AFA.

Notas relacionadas