Al menos 20 heridos en incidentes tras protesta contra Gobierno paraguayo

La renuncia del ministro de Salud activó una manifestación que terminó con un muerto.

Por Canal26

Sábado 6 de Marzo de 2021 - 10:49

Protestas e incidentes en Paraguy, Reuters.Protestas en Paraguay. Foto: Reuters.

Al menos doce policías y ocho civiles resultaron heridos en los incidentes de este viernes frente al Congreso, en el centro de Asunción en Paraguay, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una concentración de centenares de personas en protesta por la falta de insumos en los hospitales públicos y la gestión del Gobierno ante la pandemia.

 

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, confirmó además que un varón murió por herida de arma blanca en las inmediaciones donde se registraron los incidentes, en el centro histórico, con el empleo de gases, balines de goma y camiones de agua. Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay datos que confirmen que esa persona falleció a causa de la ola de violencia desatada.

 

Resquín informó de que hay una docena de policías heridos, uno de ellos con arma blanca, pero sin gravedad, aunque no se refirió al número de manifestantes internados a consecuencia de la respuesta policial.

 

En ese sentido, en el Hospital del Trauma confirmaron el ingreso de ocho civiles heridos, algunos por balines de goma.

 

El responsable policial insistió en que la actuación de la Policía obedeció a que los "manifestantes iniciaron la violencia". "La Policía lo único que hizo es resguardarse", acotó.

 

A su lado, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reiteró que los autores de los incidentes se habían sumado a una convocatoria legítima que iba a ser una "fiesta cívica".

 

Asimismo, Giuzzio valoró la decisión de los cargos policiales que un par de horas después de los incidentes autorizaron a un grupo de manifestantes a situarse frente al Congreso, donde pasada la media noche permanecen alrededor de un centenar de personas.

 

Portavoces de ese grupo declararon a los medios que seguirán en el lugar y exigen la dimisión del presidente del país, Mario Abdo Benítez, para desactivar la protesta.

 

La violencia estalló unas tres horas después del comienzo de la concentración de centenares de ciudadanos que habían respondido a una autoconvocatoria pacífica a través de las redes para mostrar su hartazgo ante la política sanitaria del Gobierno en el contexto de la pandemia.

 

La multitud se dispersó por varias calles populares del microcentro en medio de carreras y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En la zona se produjeron desperfectos que todavía no han sido evaluados por las autoridades.

 

La convocatoria ciudadana que precedió a los incidentes recogió un descontento manifestado esta semana por el gremio de enfermeros, y apoyado por familiares de pacientes de covid, que denuncian la falta de medicamentos básicos en la sanidad pública para hacer frente a la pandemia.

 

Esas protestas del personal de blanco desembocaron en la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras reunirse con Abdo Benítez.

 

A ello se suma la demora de la llegada de las vacunas, que de momento se limitan a las 4.000 dosis de la Sputnik V que ya han sido aplicadas, aunque solo a trabajadores sanitarios.

 

Paraguay registra unos 3.200 fallecidos y más de 160.00 casos de coronavirus. Los casos se han intensificado en las últimas semanas, lo que ha provocado el desborde de los centros de salud y puesto en evidencia la debilidad de la red sanitaria.

Notas relacionadas