Alberto Fernández mantiene a Marcela Losardo en Justicia pese a la ofensiva del kirchnerismo duro

El presidente se mantiene en su postura de no modificar la cartera judicial. Por su parte, el ala que responde a la vicepresidente asegura que la salida del cargo de la funcionario es inminente.

Por Canal26

Domingo 7 de Marzo de 2021 - 10:16

Marcela Losardo, AGENCIA NAMarcela Losardo, AGENCIA NA

Alberto Fernández insiste en la continuidad de Marcela Losardo en el Gabinete Nacional, mientras Cristina Fernández de Kirchner se mantiene en silencio y deja que sus alfiles en el Gobierno juren que la ministra más cercana al Presidente ya es historia.

 

A diferencia de María Eugenia Bielsa y Ginés González García, Losardo no dio razones al jefe de Estado para forzar su renuncia. La ministra es eficiente y no puso una mesa de entrada VIP cerca de su despacho para beneficiar a sus conocidos de Comodoro Py y la Corte Suprema, según analiza el periodista Román Lejtman.

 

Sin embargo, la ministra está cansada de las zancadillas que sufre del kirchnerismo y de la situación política que enfrenta a la Casa Rosada con el Poder Judicial.

 

Losardo es amiga del Presidente desde hace cuarenta años, compartieron estudio de abogados y está en perfecta sintonía con su intención de reformar al Poder Judicial. Es más, no cree que Alberto Fernández haya girado hacia el kirchnerismo duro por su cuestionamiento institucional y político a Comodoro Py y la Corte durante la Asamblea Legislativa.

 

Cristina Fernández de Kirchner imaginó que Losardo patrullaría los despachos de Comodoro Py y la Corte Suprema para convertir en papel picado toda la evidencia que hay en su contra en casos emblemáticos como Hotesur, Los Sauces y Obra Pública. CFK cree que es inocente y que las pruebas concurrentes son el fruto prohibido de la doctrina del lawfare.

 

La ministra terminó rápido con el raptus imaginativo de la Vicepresidente, y desde ese momento se transformó en un blanco móvil del Instituto Patria y sus dependencias anexas en el Senado y la propia cartera de Justicia. Losardo no actuó sólo por sus propios reflejos institucionales: el Presidente respaldó esa decisión política, según asegura el periodista en su columna dominical en Infobae.

 

Hay dos argumentos políticos que podrían mantener en el cargo a Losardo. Evitar que el Instituto Patria ocupe la cartera de Justicia y que a continuación el vínculo institucional entre el Poder Ejecutivo y los tribunales sufra un colapso inédito en 37 años de democracia.

 

Losardo comparte estos razonamientos. Y por eso cavila acerca de su futuro en el Gabinete Nacional. No quiere dejar solo a su “amigo Alberto”, y hasta ahora no dio el paso al costado. Aunque en los aledaños del Vacunatorio VIP le facturan que nunca estuvo cerca de Justicia Legítima y en las cercanías del kirchnerismo duro filtran nombres de candidatos para sucederla cuando todavía piensa qué hacer.

 

Alberto Fernández aún sostiene a Losardo como ministra de Justicia. Todo depende de ella. Y de nadie más.