Gildo Insfrán nunca reveló sus bienes ni su sueldo en sus 25 años como gobernador de Formosa

El gobernador jamás hizo pública su declaración jurada. En la provincia no hay ley de Acceso a la Información Pública, ni ley de Ética en la Función Pública.

Por Canal26

Domingo 7 de Marzo de 2021 - 10:47

Gildo Insfran, AGENCIA NAGildo Insfrán, AGENCIA NA

Gildo Insfrán se mantiene al frente de Formosa desde hace 25 años y nunca presentó su patrimonio ni informó cuál es su sueldo.

 

Con 70 años recién cumplidos, es uno de los mandatarios que todavía puede ser reelecto en forma ilimitada al frente de una las provincias más pobres del país.

 

Su capital, la ciudad de Formosa, tiene un 42,4% de personas por debajo de la línea de pobreza y casi un 9% de indigentes, según la última medición del INDEC del primer semestre de 2020.

 

De profesión veterinario, se dedica a la cría de ganado bovino, según surge de la base datos comerciales Nosis. Sin embargo, no figura como directivo ni accionista de ninguna sociedad del rubro.

 

En Formosa, la Constitución provincial prevé desde el año 1991 - ratificada por la reforma del 2003- la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, pero la norma para ponerla en funcionamiento nunca fue sancionada.

 

La Constitución también contempla, en su artículo 151, la Acción de Transparencia como mecanismo de acceso de cualquier ciudadano a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, legisladores y magistrados provinciales que deben presentarlas al asumir su cargo.

 

En la provincia tampoco hay ley de Ética en el ejercicio de la función pública, ni transparencia sobre el uso de los recursos provinciales. Es una de las cuatro provincias - junto con Tucumán, La Rioja, San Juan y La Pampa - donde aún no hay Ley de Acceso a la Información Pública.

Notas relacionadas