Jaime Campos: “Para que la economía crezca tenemos que alcanzar consensos básicos y definir a dónde queremos ir”

Lo aseguró el titular de la Asociación Empresaria Argentina. Por su parte, resaltó que la dirigencia política y empresaria tiene que ponerse de acuerdo y establecer reglas claras para poner iniciar un proceso de recuperación.

Por Canal26

Domingo 7 de Marzo de 2021 - 11:30

Jaime CamposJaime Campos

Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina, resaltó que la dirigencia política y empresaria tiene que ponerse de acuerdo y establecer reglas claras para poner iniciar un proceso de recuperación.

 

“Nos parece fundamental que, entre todos los argentinos, reconozcamos que venimos de muchas décadas de muy mala performance económica. Este es un dato duro que tenemos que reconocer con toda claridad. No es sólo en comparación con los países desarrollados, sino con buena parte de los países de América latina”, inició.

 

“Es importante tener una orientación clara de cuál va a ser la línea que va a seguir el país para adelante. A nosotros nos parece que si nuestro país logrará establecer, en su dirigencia política, ciertos acuerdos básicos al estilo -si se quiere y con todas las diferencias que hubo en su momento- de España, con los acuerdos de la Moncloa, los acuerdos en Chile, en Irlanda y en otros países, podría generarse un cambio muy importante en la vida económica. Habría un crecimiento económico significativo. Las empresas tendrían un panorama mucho más claro para desarrollar sus actividades, para invertir, para generar empleo. A esto le damos particular importancia”, reflexionó.

 

Ante la consulta sobre el Consejo Económico y Social, el titular de AEA afirmó: “Nos parece un paso positivo, que se debe profundizar y todo lo que pueda hacerse para aumentar las bases de estos consensos nos parece básico y fundamental”.

 

A la hora de hablar de consensos, Jaime Campos aseguró: “Lo primero que creemos que hay que hacer es establecer las bases del sistema económico que nos va a regir. La Argentina tiene que lograr o tiene que tener una moneda doméstica respetada. Y un Estado eficaz que cumpla su función, además de una reducción gradual de la presión tributaria sobre el sector formal de la economía. Y, al mismo tiempo, aunque parezca difícil, yendo hacia un equilibrio de las cuentas públicas. Nosotros estamos convencidos de que si en Argentina se logra un acuerdo en torno de estos objetivos, el impacto sobre la actividad empresaria y económica en general sería muy grande y muy positivo”.

 

Por último, analizó la renegociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional: “Creemos que sería muy importante que Argentina cierre un acuerdo con el Fondo Monetario, así como, en su momento, consideramos muy positivo que Argentina acordara con los acreedores externos. Es muy importante que Argentina se integre cada vez más al mundo, en forma inteligente. Nuestro país no puede estar alejado del mundo. Tenemos que estar integrados inteligentemente al mundo”.