#8M: multitudinarias marchas y reclamos en toda la Argentina en conmemoración del Día de la Mujer

El 8M se instauró como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista. Durante la tarde de este lunes se dieron importantes manifestaciones en la Plaza de Mayo y frente al Congreso. Las movilizaciones se replicaron en muchos lugares del país..

Por Canal26

Lunes 8 de Marzo de 2021 - 06:36

#8M, Día de la Mujer, manifestación, ReutersLas mujeres, en reclamo permanente. Foto: Reuters.

Colectivos feministas, agrupaciones políticas y ciudadanos independientes autoconvocados, en su gran mayoría mujeres, participaron durante la tarde de este lunes de la movilización por el Día de la Mujer para denunciar la ola de femicidios y la violencia de género.

 

En la Capital Federal, el epicentro de la marcha, miles de mujeres se concentraron en Plaza de Mayo y a lo largo de la avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde confluyeron los manifestantes en un acto final.

 

También hubo réplicas de las movilizaciones en ciudades como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Rosario, Salta, Neuquén, Salta y Río Negro.

 

Con banderas y distintivos, participaban agrupaciones como Pan y Rosas, Las Rojas, Polo Obrero, CCC, CTA y ATE.

 

#8M, Día de la Mujer, manifestación, Reuters	Reclamos en la Plaza del Congreso. Foto: Reuters.

 

También la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" que se llevó a cabo frente al Congreso.

 

Bajo el lema nosotras alimentamos al mundo, la UTT emitió un comunicado en el que sostuvo: "Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista".

 

Comienzo de la manifestación en Plaza de Mayo. Canal 26.

 

Además, en el comunicado destacaron: "Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que sostenemos los trabajos de cuidado y lxs más precarizadxs del mercado laboral formal y de las economías populares. Somos las que alimentamos, producimos alimento sano y lo distribuimos en acciones comunitarias en nuestros barrios empobrecidos".

 

También la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó a manifestarse para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.

 

Jornada de movilización por el Día de la Mujer. Canal 26.


En varios puntos del país también organizaron sus marchas, como en la ciudad de Bahía Blanca, en donde SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia; mientras que en Mar del Plata el punto de encuentro fue en la Avenida Luro y Mitre, al lado del Monumento al General San Martín.

 

En tanto, en Santa Fe, desobligó de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia.

 

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

 

"El movimiento de Mujeres en el país y, en particular, en la provincia de Santa Fe, se ha caracterizado por su fuerte crecimiento, impronta, y trabajo en pos de lograr la igualdad, y por la pluralidad democrática, la multiculturalidad, y la multigeneracionalidad que lo atraviesa", es uno de los fundamentos del decreto dado a conocer en los últimos días.

 

Movilización en la Plaza del Congreso. Canal 26.

 

También en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial, quedaban desobligadas de ir a trabajar.

 

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia, convocó también a la marcha llevada a cabo en Colón y Cañada, de la capital provincial.

 

El colectivo explicó que la convocatoria se realizó en medio de "un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021".
Mientras que en Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de esa ciudad, la movilización se concentró en la intersección de la Avenida Luro y Mitre.

 

Y en Neuquén, la marcha se realizó en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital.

 

Las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son "los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios" y pidieron por "la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género".

 

Día de la Mujer, testimonio de manifestante. Canal 26.

Reclamos frente al Congreso en horas de la noche. Canal 26.

Notas relacionadas