Cecilia Merchán aseguró que las marchas por el #8M están "focalizadas en el reclamo sobre el Poder Judicial"

Así lo afirmó la secretaria de Igualdad y Diversidad de la Nación. "Hace 20 años no existían ni áreas de género y hoy tenemos un ministerio", destacó.

Por Canal26

Lunes 8 de Marzo de 2021 - 06:53

Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad de la NaciónCecilia Merchán.

La secretaria de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, adelantó este domingo que las movilizaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer estarán "focalizadas en el reclamo al Poder Judicial" y afirmó que "va a quedar claro una vez más que no es un día de festejo sino de lucha para seguir planteando lo que falta".

 

En una entrevista con NA, Merchán se refirió así al "8M", la nueva jornada de marchas y manifestaciones que se llevarán a cabo en el marco de un paro internacional de mujeres en reclamo de políticas más activas para la equidad de género y principalmente para la prevención de los femicidios.

 

Es por ese último punto que "todo está focalizado en el reclamo sobre el Poder Judicial", según indicó la funcionaria, al tiempo que señaló que "hay que hablar de los jueces y mirar qué pasa con ese Poder Judicial" en relación a los casos en los que las órdenes de restricción no se cumplen o en los que la Justicia actúa tarde frente a las denuncias de violencia.

 

"Lo que tenemos que ver es que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tengamos una permanente acción y que podamos demandar a aquellos funcionarios públicos, sean quienes sean, que cumplan con lo que la ley les manda", subrayó.

 

Merchán remarcó que "el lunes va a quedar claro una vez más que el 8 de marzo no es un día de festejo, sino un día para seguir planteando todo lo que falta".

 

En este sentido, destacó la importancia de "trabajar con políticas públicas en el origen de esas violencias extremas, que están relacionadas a las enormes desigualdades tanto en el ámbito del trabajo, de la producción, la cultura, el deporte".

 

Al respecto, la funcionaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad señaló que otro de los planteos se centra en "lo que tiene que ver con los trabajaos de cuidados que recaen fundamentalmente en las mujeres" y donde "la desigualdad quedó muy clara durante la pandemia".

 

La dirigente política y militante del movimiento feminista indicó que esos trabajos "nunca son tenidos en cuenta como parte del sistema productivo y durante el aislamiento es lo único que siguió siendo esencial, por lo que hay que tenerlos en cuenta desde una perspectiva de género, porque lo hacemos mayoritariamente las mujeres".

 

Consultada sobre si la lista de reclamos se repite año tras año o si se percibe un avance en algunos aspectos, Merchán aseguró que "falta un montón, pero las demandas van siendo cada vez más profundas, ricas y diversas, eso es muy saludable".

 

"Lo puedo mirar como militante, como parte del movimiento feminista, hace diez años no podíamos ni ver la profundidad de los debates que hoy tenemos. Los femicidios se llamaban crímenes pasionales, hace 20 años no existían ni áreas de género y hoy tenemos un ministerio", agregó.

 

Ante una consulta sobre las iniciativa que el Ministerio de las Mujeres tiene pensado impulsar este año, Merchán adelantó que "uno de los proyectos principales que se van a presentar tiene como objetivo la creación de un sistema integral de cuidados para poder mirar esas tareas que han sido invisibles".

 

La idea, según precisó, es darles "una perspectiva de derechos, de necesidad y fundamentalmente de reconocimiento como trabajo" y el proyecto está siendo trabajado en coordinación con "todos los ministerios y con la comisión redactora de la ley".

 

Por último, Merchán remarcó que el 8 de marzo "es un día de lucha y así será hasta que esta sociedad tenga un respeto real hacia la diversidad y la necesaria igualdad".

Notas relacionadas