Según la prensa española, “Repsol debería hacerle un monumento a Cristina Kirchner”

La expropiación de la empresa YPF a la firma española, por un precio tres veces más alto al actual, fue un gran negocio para Repsol. Así lo destacó la prensa ibérica.

Por Canal26

Martes 9 de Marzo de 2021 - 14:35

Cristina Fernández de Kirchner, YPF, Foto Twitter.Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Twitter.

La muy baja cotización que tiene actualmente YPF y el complicado escenario que enfrenta por sus obligaciones y deudas han sido analizados en detalle por el diario El Mundo, de España, en un artículo en el que se dice que “Repsol debería erigir un momento a Cristina Fernández: YPF vale menos que nunca”.

 

La nota cuenta sobre la situación de la petrolera nacionalizada en el año 2012, su estado actual y afirma al respecto: “Quizás Repsol deba agradecerle a la hoy vicepresidenta y a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, porque YPF vale menos que nunca y está en serias dificultades financieras”.

 

De acuerdo a lo que se lee en el análisis, las cifras del acuerdo que se ha alcanzado entre la empresa española y la administración de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner resultan ser muy sorprendentes: “Buenos Aires envió a Madrid 5000 millones de dólares para quedarse con la mayoría accionarial en YPF, pero el 100% de la empresa, que tiene una deuda de 6200 millones de dólares, vale hoy en Bolsa apenas 1500 millones”.

 

Y se agrega: “Hay un juicio pendiente en los tribunales de Nueva York que podría costarle otros miles de millones de dólares al país; se entiende así la broma que circula desde hace años en Buenos Aires: Repsol debería erigir monumentos a Fernández de Kirchner y Kicillof en su sede central”.

 

PAsí mismo, el diario español destaca que YPF “estuvo a punto de no cumplir con el pago de una serie de bonos por un importe total de 6200 millones de dólares”, y detalló que la constante devaluación del peso torna al dólar en “un bien tan esencial como escaso”. La situación tan complicada se completa con que YPF recauda en pesos, peros sus gastos los tiene mayormente en dólares.

 

El análisis detallado también hace mención a la situación actual en Vaca Muerta, y dice: “Es el segundo yacimiento del mundo de gas no convencional y el cuarto de petróleo, repartido entre tres provincias de la Patagonia, despertó grandes expectativas en los años finales de la presidencia de Fernández de Kirchner (2007-2015) pero ni ella ni su sucesor, Mauricio Macri, lograron activar su potencial y tampoco lo está haciendo el actual jefe de Estado, Alberto Fernández”.

Notas relacionadas