Horacio Rodríguez Larreta presentó los "Compromisos de la Ciudad", con el foco puesto en la pospandemia

"Nuestra idea de comprometernos es muy importante. Comprometernos significa poner la cara y rendir cuentas. Es una actitud que trasladamos a todas las áreas del Gobierno", dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Por Canal26

Martes 9 de Marzo de 2021 - 16:24

Horacio Rodríguez Larreta, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, NAHoracio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. Foto: NA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó este martes detalles de los "Compromisos de la Ciudad (2021-2023)", con el objetivo de trabajar en el desarrollo de una capital pensada para la pospandemia.

 

"Nuestra idea de comprometernos es muy importante. Comprometernos significa poner la cara y rendir cuentas. Es una actitud que trasladamos a todas las áreas del Gobierno", sostuvo Rodríguez Larreta en un encuentro con periodistas en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

 

En ese sentido, explicó que estos compromisos funcionan como ejes concretos sobre los cuales los vecinos de la Ciudad pueden evaluar la gestión de los gobernantes, ya que existen plataformas digitales para hacer seguimiento de las promesas asumidas. En tanto, remarcaron que de los 54 compromisos que fueron asumidos en 2016, sólo el 10% de ellos no fue cumplido por la gestión y, de ellos, la mayoría se encuentra en las fases finales de ejecución, por lo que prontamente estarán finalizados.

 

Para los años 2021-2023, la Ciudad asumió 37 compromisos que van desde mejoras en infraestructura de los establecimientos educativos, así como compras para mejorar el sistema de videovigilancia e incluso algunos de ellos vinculados a la "agenda verde", como el plan para aumentar la cantidad de ciudadanos que reciclan.

 

"Eso es lo nuevo que sumamos en estos compromisos. No solamente hay cosas a las que se compromete el Gobierno, también hay objetivos a los que se compromete la Ciudad y eso nos involucra a todos los ciudadanos, como llevar a 80% el porcentaje de personas que reciclan. Nosotros tenemos que garantizar que todas las personas tengan tachos de basura que le permitan reciclar cerca, pero el mayor esfuerzo lo tiene que hacer la gente", explicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Los compromisos se dividen en cuatro grandes áreas: Desarrollo y Progreso, Seguridad, Transformación Urbana y Cambio Climático y Transformación Digital.

 

En materia de Seguridad, los más importantes son la formación de 4.000 nuevos efectivos, los cuales requerirán el doble de horas de formación por el nuevo plan de entrenamiento de la Policía de la Ciudad, y las más de 8.000 cámaras de videovigilancia que el GCBA piensa sumar en los próximos años. Con estas cámaras, se buscará que el 75% de la Ciudad pueda ser "videovigilada" para controlar el delito en el territorio porteño. Fuentes del Gobierno de la Ciudad aseguraron que se trata de un plan "muy ambicioso" en el que se trabajó mirando a otras ciudades del mundo que rediseñaron sus estructuras sociales, físicas y culturales "pensando en la pospandemia".

 

"Muchas de las cosas que incorporamos son pensando en la pospandemia. La mayoría de las capitales del mundo están pensando en cómo va a ser la vida en la Ciudad después del virus y nosotros tenemos la obligación de hacer lo mismo", sostuvieron. En ese sentido, se destaca la búsqueda de captar más de 20 mil nómades digitales -personas que trabajan "online" y viajan por distintas partes del mundo- así como un rediseño del programa educativo para que crezcan los recursos humanos en las áreas de programación y robótica.

 

Respecto a la "agenda verde", integrantes del GCBA destacaron que la Ciudad forma parte del programa "Carbono Neutral 2050", por el cual se pretende regularizar la emisión de carbón en los próximos años con un plan integral de reducción del automóvil y aumento de la movilidad en bicicleta. Por último, destacaron que se seguirá trabajando en la simplificación de trámites, buscando que el 90% puedan hacerse de manera online y los 30 más comunes, vía WhatsApp.

Notas relacionadas