Wu Lien-teh, el médico precursor del barbijo: homenaje en Google con el Doodle del día

El buscador rinde tributo al médico chino que inventó una pieza clave para proteger a los médicos en medio de una epidemia surgida allá por 1910 en su país.

Por Canal26

Miércoles 10 de Marzo de 2021 - 08:37

Wu Lien-teh, doctor que Google recuerda con un Doodle especial, 10 de marzoWu Lien-teh: quién fue el doctor que Google recuerda hoy con un Doodle especial.

En medio de la pandemia por coronavirus, Google recuerda al epidemiólogo chino-malasio Wu Lien-teh, quien a principios de 1900 inventó un recubrimiento facial quirúrgico, considerado el precursor del barbijo.

 

Con su doodle, Google homenajea a Wu Lien-teh en lo que sería su 142º cumpleaños.

 

Nació en una familia de inmigrantes chinos en Penang, Malaya (la actual Malasia) un día como hoy de 1879.

 

Wu Lien-teh fue el primer estudiante de ascendencia china en obtener un doctorado en medicina de la Universidad de Cambridge.

Wu Lien-teh, doctor que inventó el barbijo, 10 de marzo

Fue subdirector de la Facultad de Medicina del Ejército Imperial de China en 1908 y dos años después, cuando una epidemia afectó al país, el gobierno lo nombró para investigar la enfermedad, a la que identificó como la peste neumónica contagiosa más importante que se transmite de persona a persona a través de la respiración.

 

Fue entonces que vio necesario cubrirse tanto la boca como la nariz por lo que creó una máscara quirúrgica especial con algodón y gasa con varias capas de tela para que sea efectiva.

 

Se aconsejó no solo a médicos sino a la población entera que la utilizara y a los funcionarios del gobierno los asesoró para establecer una cuarentena, potenciar los hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas de esterilización progresiva.

 

Aquella pandemia fue conocida como la plaga de Manchuria y culminó, gracias a esas medidas, en abril de 1911.

 

Fue nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo para controlar la peste neumónica. Y hoy, en medio de otra pandemia, debemos agradecerle. Esta protección fue previa a la mascarilla N95 que utilizan los médicos.

 

La N95 fue inventada en 1992 por el doctor taiwanés, experto en tecnología textil, Peter Tsai. Esta mascarilla o barbijo demostró su utilidad para frenar los contagios de tuberculosis y posteriormente en 2003 para prevenir la extensión de la primera epidemia de un coronavirus mortal: el SARS. Ahora es clave para la protección contra la COVID-19.

 

Tsai perfeccionó una tecnología basada en fibras no tejidas (generadas por procedimiento mecánicos), que origina una carga electrostática y repele el 95 % de partículas, entre ellas, virus que son transportados en microscópicas gotas saliva en aire.

 

Este 10 de marzo, todos los honores en Google al recubrimiento facial quirúrgico de Wu Lien-teh, considerado el precursor del barbijo.

Notas relacionadas