Aumento de combustibles desde el viernes: tendrán una suba entre 5% y 7%

Se debe a la actualización de dos impuestos, la suba de los biocombustibles y un "reacomodamiento" de precios.

Por Canal26

Miércoles 10 de Marzo de 2021 - 12:39

CombustiblesCombustibles.

Si todo sigue como hasta ahora, el próximo viernes volverá a aumentar el precio de los combustibles ya que regirá la actualización impositiva que debió aplicarse el 1º de marzo pero que el Gobierno decidió postergar para el 12 de marzo debido "a las circunstancias y la necesaria estabilización de los precios".

 

En enero, a través de un decreto, se decidió que "el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuatro trimestre de 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.

 

Julio Alonso, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Argentina, confirmó que se espera que el aumento se concrete entre el viernes y domingo próximos y aunque el porcentaje lo debe definir el Gobierno, se estima que sea entre un 5% y un 7%.

 

Según Alonso, la suba obedece al aumento del precio de los biocombustibles (utilizados como corte tanto de las naftas como del gasoil), del petróleo y "a un reacomodamiento de los precios de los combustibles a nivel petroleras y estaciones de servicio", el cual estiman que está retrasado en un 15%, y a una actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

 

Estas declaraciones de Alonso se suman a lo dichos del secretario de la Cámara de Empresario del Combustible, Raúl Castellano, quien también dijo que era muy probable que en las próximas horas se efectivizara un nuevo aumento.

 

Este nuevo aumento llegacuando algunos comienzan a proyectar una inflación para el mes de marzo del 4%, lo que daría un acumulado en los primeros tres meses de 2021 cercano al 12%, casi la mitad de lo estipulado por el Gobierno para todo el año.

Notas relacionadas