Industria: en enero de 2021 solo se utilizó el 57,2% de la capacidad instalada, según el INDEC

Los datos de la actividad industrial en la Argentina durante el pasado mes de enero fueron informados durante la tarde de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se utilizó poco má de la mitad de las capacidad instalada.

Por Canal26

Miércoles 10 de Marzo de 2021 - 16:04

Producción industrial, industria argentina, NA	Uso de capacidad instalada de la industria. Foto: NA.

En enero de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 57,2%, superior al registrado en enero de 2020 (56,1%). Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (71,7%), industrias metálicas básicas (70,7%), sustancias y productos químicos (62,9%), productos alimenticios y bebidas (60,0%) y papel y cartón (58,8%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos de caucho y plástico (52,6%), productos del tabaco (49,3%), edición e impresión (49,2%), productos textiles (43,0%), metalmecánica excepto automotores (41,4%) e industria automotriz (31,4%).

 

Respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores.
Las industrias metálicas básicas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70,7%, superior al registrado en enero de 2020 (61,5%), a partir de la mayor actividad de la industria siderúrgica. En efecto, la producción de acero crudo registra una suba interanual de 24,3% en enero de 2021, según datos de la Cámara Argentina del Acero.

 

En el caso de la industria metalmecánica excepto automotores, que muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 41,4% superior al registrado en el primer mes del año pasado (34,6%), se destaca el incremento en el nivel de actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria.

 

En enero de 2021, los productos minerales no metálicos evidencian un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,7%, superior al del primer mes del año pasado (54,4%), como consecuencia principalmente de las subas interanuales en los niveles fabricados de artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso y cemento.

 

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,6%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (45,1%), vinculado a la mayor elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos.

 

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad productiva de 31,4%, superior al del primer mes del año pasado (26,3%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

 

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,0%, superior al registrado en enero de 2020 (58,6%), que se relaciona principalmente con el incremento de la molienda de granos oleaginosos. El mayor nivel de actividad de la industria aceitera en el primer mes del año se vincula con la normalización de los procesos productivos, luego de haber estado afectados durante la mayor parte de diciembre pasado por problemas sindicales.

 

Informe completo del INDEC:

Uso de capacidad instalada en la Industria, Enero 2021, INDEC. by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas