Misiones: investigan si muerte de joven gay tiene relación con "terapia de conversión" religiosa

Familiares de Federico Gómez, el joven fallecido el 19 de enero último en la ciudad misionera de Puerto Rico, aseguraron que "padecía persecución, hostigamiento y discriminación por parte de Testigos de Jehová".

Por Canal26

Viernes 12 de Marzo de 2021 - 16:18

Investigan la muerte de Federico Gómez en MisionesFederico Gómez.

La organización 100% Diversidad y Derechos pidió a la Justicia de Misiones que investigue si un joven de esa provincia fue "instigado" al suicidio por haber sido sometido a supuestas "terapias de conversión" por su orientación sexual, por parte de miembros de la Asociación Religiosa Testigos de Jehová.



"Ante la reciente aparición sin vida del joven misionero, Federico Gómez, 100% Diversidad y Derechos le pidió al juez que instruye la causa, Leonardo Manuel Balanda Gómez, que contemple como hipótesis de la investigación el prejuicio a su orientación sexual como elemento central del posible sometimiento a una 'terapia de conversión' y la consecuente instigación al suicidio de la que podría haber sido víctima", explicó la organización en un comunicado.



Además, solicitó al magistrado que pida asistencia técnica a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y personas LGBTIQ+ (UFEM) "para coadyuvar en la instrucción de la causa".



Familiares de Federico Gómez, el joven fallecido el 19 de enero último en la ciudad misionera de Puerto Rico, aseguraron que "padecía persecución, hostigamiento y discriminación por parte de Testigos de Jehová".



El joven participaba de ese culto "que en el último tiempo había dejado de frecuentar".



Según sus allegados "los Testigos de Jehová lo habrían citado a una 'audiencia judicial' para tratar su 'conducta descarada' haciendo referencia a la orientación sexual del joven, contraria a la esperada por la Iglesia".



Al respecto, el director ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino, consideró que "lo expresado por familiares y amigues de Federico constituyen prácticas que se enmarcan en el fenómeno denominado ´terapias de conversión".



Se trata de "intervenciones de diversa índole que se basan en la creencia de que la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género de las personas, pueden y deben cambiarse o reprimirse cuando no se ajustan a las expectativas hetero y cisnormadas”.



Por su parte, Francisco Cotado, del área jurídica de la organización, hizo referencia al informe ´Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América´ publicado en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



"La CIDH señala que estas 'terapias' son dañinas, contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces, representan una grave amenaza a la salud, vulneran los derechos humanos de las personas afectadas y podrían constituir una forma de tortura", explicó el dirigente.



Y advirtió "sobre el rol de los grupos religiosos en este tipo de ataques contra personas LGBTIQ+, particularmente los dirigidos contra hombres gay jóvenes”.



Desde Misiones, el activista Jorge Víctor Ríos expresó que la muerte de Federico "generó una conmoción" en la población LGBTIQ+ en la provincia "porque existe la posibilidad de que esté relacionada a su orientación sexual, ya que se dio en el marco de una denuncia de hostigamiento por su orientación sexual por parte de grupos religiosos".



"Lamentablemente este tipo de situaciones son comunes en la provincia, especialmente en las localidades del interior, donde las creencias religiosas tienen mayor influencia en la vida comunitaria e incluso las instituciones del Estado", añadió.

Notas relacionadas