Entrega reducida de vacunas de AstraZeneca contra Covid-19 a UE depende de aprobación de una fábrica

La farmacéutica anglo-sueca ha informado que trataría de entregar 30 millones de dosis a la UE para fines de marzo. La cifra es inferior a la obligación contractual de 90 millones y también es más baja que los 40 millones de dosis prometidos el mes pasado.

Por Canal26

Domingo 14 de Marzo de 2021 - 14:47

AstraZeneca, farmacéutica, coronavirusProducción de vacuna de AstraZeneca.

El principal objetivo de AstraZeneca de suministrar 30 millones de dosis de su vacuna COVID-19 a la Unión Europea hacia finales de marzo depende de que el regulador de medicamentos del bloque apruebe los suministros de una fábrica en Países Bajos, según mostró un documento interno.

 

La farmacéutica anglo-sueca ha informado el viernes que intentaría entregar 30 millones de dosis a la UE para fines de marzo. La cifra es inferior a la obligación contractual de 90 millones y también es más baja que los 40 millones de dosis prometidos el mes pasado.

 

El nuevo objetivo más bajo, no está garantizado ya que depende de que una fábrica de vacunas en Leiden dirigida por el subcontratista Halix obtenga la aprobación regulatoria, mostró el documento interno con fecha del 10 de marzo.

 

AstraZeneca indica en el documento visto por Reuters que asume que la fábrica de Halix recibirá luz verde el 25 de marzo y que consignó entregas de casi 10 millones de dosis para la semana siguiente.

 

Un portavoz de la Comisión Europea dijo el sábado que el ejecutivo de la UE estaba en conversaciones con la compañía para asegurarse de que hiciera todo lo posible para cumplir con sus compromisos. No comentó sobre la aprobación de Halix.

 

Cuando se le preguntó sobre las posibles sanciones, dijo: "Lo que importa es que garanticemos la entrega de una cantidad suficiente de dosis de acuerdo con los compromisos anteriores de la compañía. Estamos considerando todas las opciones para que esto suceda".

 

Los líderes de la UE han sido criticados por distribuir vacunas a un ritmo mucho más lento que la vecina Gran Bretaña debido a un proceso de aprobación y compra más largo, así como a los repetidos retrasos en los suministros de AstraZeneca y otras farmacéuticas.

 

 

 

(Artículo original de Francesco Guarascio para Reuters en Bruselas; reporte adicional de Toby Sterling en Ámsterdam; Editado en español por Janisse Huambachano)

Notas relacionadas