Covid-19: Holanda suspende el uso de la vacuna AstraZeneca por posibles efectos secundarios

La medida tomada por el país sigue los pasos recientes de Dinamarca y Noruega, donde se detectaron "efectos secundarios posibles". Se suma a varios países donde ya se suspendió dicha vacuna.

Por Canal26

Lunes 15 de Marzo de 2021 - 08:36

Vacuna de AstraZeneca, coronavirus en el mundo, vacunación, REUTERSVacuna de AstraZeneca. REUTERS.

Holanda anunció ayer la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus por precaución hasta el próximo 28 de marzo. La medida surge después de que se reportaran “efectos secundarios posibles” en Dinamarca y Noruega.

 

“Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”, indicó el ministerio de Salud en un comunicado que reprodujo la agencia AFP.

 

De esta manera, Holanda se suma a Irlanda, los últimos en anunciar la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca luego de Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia lo hicieran.

 

Noruega, como Islandia o Dinamarca, anunció el jueves que suspendía el uso de la vacuna de AstraZeneca, también por “precaución”, por unos temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con el inmunizante.

Vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus, NAHolanda suspende uso de la vacuna AstraZeneca por posibles efectos secundarios. NA.

Pese a la decisión de varios países de suspender la utilización de la inoculación como medida de precaución, la farmacéutica AstraZeneca aseguró hoy que “no hay pruebas” de que provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre.

 

La empresa hizo esta declaración luego de haber realizado “una revisión minuciosa” de los datos disponibles sobre quienes recibieron la vacuna en Reino Unido y la Unión Europea (UE).

 

“Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explicó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

 

“La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”, agregó Taylor.

 

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el viernes: “No hay razón para no usar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus”. (Fuente AFP y DPA)

Notas relacionadas