López sobre vacunación contra el coronavirus: "Estamos con pocas dosis y vacunando lento"

El infectólogo Eduardo López, asesor del gobierno nacional, manifestó su preocupación por el ritmo de la vacunación. Cree que los adultos mayores no van a ser inoculados en su totalidad antes del arribo del invierno.

Por Canal26

Lunes 15 de Marzo de 2021 - 10:45

Eduardo LópezEduardo López.

El infectólogo Eduardo López aseguró que la Argentina atraviesa un momento complejo en su plan de inmunización frente a la pandemia de coronavirus. Y sentenció: que "hay baja provisión" de dosis y que el gobierno está "vacunando lento".

 

¿Cuál es su principal preocupación? Los adultos mayores de 60 años, rango etario que concentra el 85% de las muertes por COVID-19. López afirmó que "son más de 7 millones de personas, para los que necesitamos 15 millones de dosis y la Argentina no recibió ni la mitad".

 

El especialista es parte del comité asesor del gobierno nacional, pero hace varios meses que no mantienen encuentros con el presidente Alberto Fernández. Su diálogo es con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

Según datos de Infobae, Argentina accedió a 4.050 de dosis de distintos laboratorios. Se aplicaron poco más de la mitad (2.404.194). Sólo 451.311 accedieron a una inmunización total con las dos dosis.

 

López aseguró: "Yo creo que tenemos que hablar con todos los laboratorios, entre ellos Johnson & Johnson, cuya vacuna de una dosis acaba de ser aprobada, y volver a negociar con Pfizer. Necesitamos dialogar con múltiples laboratorios para tener la mayor cantidad de vacunas"

 

Y agregó que "si no logramos vacunar al adulto mayor antes del invierno, corremos el riesgo de tener un rebrote".

 

Por otro lado, el experto habló de la situación de Brasil y manifestó estar preocupado por lo que ocurre en Manaos, con mayores índices de transmisibilidad del virus. Afirmó que es acertada la medida del gobierno de restringir los vuelos, pero que habría que tomar medidas más duras y cerrar la frontera.

 

Al medio El Destape, López dijo que "hoy estamos con un número de casos amesetado alto. No bajamos de los 7500 diarios en promedio. Entonces, estamos ante un escenario en el que tenemos que volver a insistir en el cuidado personal de las personas en cuanto al uso del barbijo, que es totalmente irregular, al distanciamiento social, que muchas veces no se respeta y en cuanto a la necesidad de evitar aglomeraciones y reuniones".

 

EL OPERATIVO VACUNACIÓN

Tal como informó el gobierno nacional, esta semana llegarán 3 millones de dosis de una de las vacunas desarrolladas en chinas. Pero no serán aplicadas a adultos mayores ya que np tienen aún la habilitación. Serían destinadas a personas de entre 18 y 59 años que integran fuerzas de seguridad y otros grupos estratégicos.

 

Antes de la llegada del invierno, en los meses más fríos del año, Argentina espera poder vacunar a la mayor cantidad posible de personas. Pero su carrera es lenta comparada con otros países de la región.

 

En el ranking de vacunación, Chile viene liderando el proceso de inmunización contra el coronavirus, pese a que América Latina transita muchas dificultades para acceder de forma masiva a las vacunas (así sería hasta el segundo semestre del 2021). El país gobernado por Sebastián Piñera espera inocular al 80% de su población para fines de junio, pero en muchas comunas ya se volvió a la fase 1 por decisión del gobierno trasandino.

 

Según datos publicados en el sitio de estadísticas Our World in Data (OWID), Chile viene aplicando 13.728 inyecciones diarias por millón de habitantes, con una población que es menos de la mitad que la de Argentina. Nuestro país aplica 2.107 dosis por días por cada millón de residentes en el territorio nacional. El ritmo de Chile es seis veces más rápido que el de nuestras tierras.

 

Según este sitio de la Universidad de Oxford, Chile es actualmente el país que más rápido está administrando la vacuna en el mundo, con un promedio de 1,37 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculados en los últimos siete días.