Cayeron las Bolsas de Europa frente a las dudas sobre la vacuna de astraZeneca contra coronavirus

El temor creciente dados los posibles problema en los procesos de vacunación pesó más en el ánimo de los inversores que la caída de las rentabilidades de la deuda, tanto en Europa como en EEUU, y los datos positivos de producción industrial en China.

Por Canal26

Lunes 15 de Marzo de 2021 - 18:20

Bolsas europeasBolsas europeas a la baja.

La determinación de Alemania, Francia, Italia y España, que son claramente las más importantes economías de la zona del euro, de suspender de temporalmente la vacunación con el compuesto desarrollado por Astrazeneca ha dejado frías a las bolsas europeas, que se han desinflado en el tramo final de la sesión.

 

El miedo a posibles inconvenientes en los procesos de vacunación pesó más en el ánimo de los inversores que la caída de las rentabilidades de la deuda, tanto en Europa como en EEUU, y los datos positivos de producción industrial en China.

 

Así, el Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 0,11 %, con lo que rompe una racha de cinco sesiones en verde y se aleja del nivel de los 8.700 puntos, que ha llegado a superar en algunos momentos de la jornada.

 

Dentro de un contexto de alta volatilidad, el Ibex 35 ha perdido 9,1 puntos y ha cerrado en 8.635,4. En lo que va de año, avanza un 6,96 %. En el resto de Europa, Fráncfort ha bajado un 0,28 %; y Londres y París, un 0,17 %, pero Milán ha subido un 0,11 %.

 

Entre tanto, en Asia, previo a conocerse la decisión de Alemania, Francia e Italia, Tokio ha subido un 0,17 % y Hong Kong, un 0,33 %, mientras que Seúl ha perdido un 0,28 %.

 

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto al alza y el S&P 500 y el Nasdaq, prácticamente planos.

 

De acuerdo a Fátima Herranz, de Singular Bank, "aumenta la preocupación" de los inversores por "el repunte de los casos diarios de la covid-19 en países como Italia e India". La preocupación va en coincidencia con "la creciente controversia" sobre la vacuna de Astrazeneca.

 

"La suspensión de la vacuna en Francia, Alemania e Italia ha teñido a los mercados de rojo", dijo Connor Campbell, analista de Spreadex. "Aunque no ha sido suficiente para provocar una ola de ventas", comenta Campbell, "sí ha conseguido que los mercados pasaran de terreno positivo a negativo".

 

En los mercados de deuda, apunta Fátima Herranz, "han predominado nuevamente las compras", lo que se ha traducido en una "estabilización" de los rendimientos.

 

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hoy hasta el 0,295 % después de cerrar el viernes en el 0,32 %, según datos de Bloomberg.

 

En la misma línea, el interés del bono alemán, considerado el más seguro, cae (se hace más negativo) y ronda el -0,336 % El viernes terminó en el -0,307 %. Sobre el resto de los países europeos periféricos, la rentabilidad del bono italiano baja hasta el 0,596 %, y la del portugués, hasta el 0,173 %. Por el contrario, el interés de la deuda griega repunta ligeramente hasta el 0,817 %.

 

La rentabilidad del bono estadounidense, que había empezado la sesión al alza, cerca del 1,63 %, cae ahora hasta el 1,6 %. Esta semana resultará clave la reunión que celebrará el miércoles la Reserva Federal de EEUU. Aunque no se esperan cambios de calado en la política monetaria, los inversores aguardan con atención cualquier posicionamiento sobre el repunte de la rentabilidad del bono estadounidense.

 

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado jueves aumentar "significativamente" el ritmo de compra de bonos, aunque mantuvo el importe global del programa en 1,85 billones de euros.

 

Esta semana también se reunirán el Banco de Inglaterra, el jueves, y el Banco de Japón, el viernes.

 

En el ámbito macroeconómico, la producción industrial china creció un 35,1 % interanual en los dos primeros meses del año, un porcentaje superior al esperado por los analistas.

 

En el mercado petrolero, los precios bajan. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae el 0,5 % y se aleja de los 69 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja un 0,4 % y ronda los 65,3 dólares por barril.

 

El precio del oro, uno de los activos refugio, repunta ante el descenso de los intereses de la deuda y se negocia a 1.727 dólares por onza. En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,192 unidades.

Notas relacionadas