Patagonia arrasada: se desató un nuevo foco de incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Este lunes, combatían el fuego 12 brigadistas, tres guardaparques, personal técnico de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y bomberos voluntarios de Trevelin con una autobomba para abastecer al avión hidrante.

Por Canal26

Lunes 15 de Marzo de 2021 - 19:15

Incendios en la Patagonia, Parque Los AlercesIncendios en Los Alerces. Foto: ADN Sur.

Un nuevo incendio se desató en Chubut en el Parque Nacional Los Alerces, en una zona boscosa del Cerro Dedal, se informó. Este lunes, combatían el fuego 12 brigadistas, tres guardaparques, personal técnico de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y bomberos voluntarios de Trevelin con una autobomba para abastecer al avión hidrante.

 

Según informó el diario El Chubut en su página de internet, un fuerte viento complicaba las tareas de extinción, en tanto aún no estaban determinadas las causas del foco ígneo.

 

La confirmación de este nuevo incendio en el Parque Nacional Los Alerces se produjo apenas horas después de conocerse que una segunda persona falleció con motivo del fuego que arrasó en días pasados a distintas zonas de la Comarca Andina del Paralelo 42, en Chubut y Río Negro.

 

Se trata de una mujer de 51 años que permanecía internada en un hospital de San Carlos de Bariloche, donde recibía asistencia, pero no pudo ser salvada tras presentar el 70 por ciento del cuerpo quemado.

 

La víctima fatal fue identificada como María Briones, oriunda de Las Golondrinas y que se convirtió en la segunda persona en perder la vida con motivo de los incendios en la región.

 

"Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleció", confirmó oficialmente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

 

En tanto, el titular de la cartera de Salud de Chubut, Fabián Puratich, precisó que "la paciente trasladada falleció porque tenía además algunas dificultades preexistentes".

 

Con el deceso de Briones, suman dos los fallecidos: el primero fue el peón rural Sixto Garcés, de mediana edad y que fue encontrado sin vida en cercanías de El Maitén, carbonizado junto a un caballo y dos perros en una zona conocida como "Buenos Aires Chico", donde se ubica la estancia de la cual era puestero.

 

Por otra parte, se dispuso el traslado a Buenos Aires de otra persona que resultó gravemente herida en medio de los incendios, José Luis Rivero, de 68 años y que, de acuerdo con familiares, presentaba el 40% de su cuerpo quemado.

 

Rivero se encontraba internado en el Hospital Regional de Bariloche, en donde lograron estabilizarlo para poder trasladarlo en un avión sanitario hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza y desde allí, hasta la clínica Del Buen Pastor en Lomas del Mirador, según se informó a la prensa.

 

El diario El Chubut reportó que el paciente había sido atendido en un primer momento en el hospital de El Maitén, pero su estado era grave y lo derivaron a Esquel, antes de ser llevado a Bariloche debido a las quemaduras que presentaba.

 

Según comentó un familiar, al incendiarse su casa en Las Golondrinas, un paraje de Lago Puelo, Rivero "se quemó tratando de buscar a sus hijos".

 

Finalmente, tras los "eventos catastróficos" registrados en la Comarca Andina con motivo de los incendios forestales, el ministro Puratich resaltó la importancia de extremar las medidas de precaución para evitar el avance del coronavirus en la región: "Es muy compleja la situación sanitaria", remarcó.

Notas relacionadas