Controles en Aeropuerto de EzeizaControles en Aeropuerto de Ezeiza.

El Gobierno bonaerense propuso ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que la prueba de PCR para detectar coronavirus que deben hacer las personas que ingresan al país desde el exterior sea obligatoria y no optativa.

 

Así lo informó hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien consideró que esta prueba debe ser realizada "antes de pasar por Migraciones".

 

Durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata, el titular de la cartera sanitaria explicó que la provincia "está preocupada por las cepas del coronavirus que hay en otros países, como la Manaos".

 

Noticias relacionadas

En ese marco, Gollan señaló que ya manifestó esa cuestión ante el Ministerio de Salud nacional y anunció que junto a la Ciudad y al Gobierno central se trabaja "para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esas variantes ingresen tanto a la Argentina como a la provincia".

 

Aclaró que esa preocupación radica en que se detectó la presentación "de PCRs negativos falsos entre los turistas que vuelven al país", lo que consideró una práctica "peligrosa", que "expone a toda la población a la entrada de las cepas más contagiosas de manera masiva".

 

"Es gravísimo porque se pone en riesgo no sólo a la persona, sino a los demás que viajan en ese avión", apuntó y afirmó que, por ello, se propuso "colocar un control más a quienes ingresen, pero no fuera del aeropuerto sino antes de migraciones".

 

Gollan dijo que aún restan dos meses y medio o tres "para seguir vacunando a la población de riesgo".

 

Ayer se conoció que un total de 32 estudiantes que residen en la provincia de Buenos Aires fueron diagnosticados con coronavirus tras realizar un viaje de egresados a México y otros 165 permanecen aislados, informó una fuente de la cartera de Salud provincial.

 

Se trata de grupos de estudiantes de diferentes escuelas bonaerenses que regresaron en estos últimos días de realizar su viaje de egresados a Cancún, en México.

 

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizaron ayer propuestas para la "implementación de medidas adicionales de control" y anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19", informaron fuentes oficiales.

 

Entre las medidas analizadas, se encuentra la de "implementar decisiones como las de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio".

 

Las fuentes agregaron que "hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".

 

Los funcionarios analizaron este mediodía modelos tomados por otros países para evitar el ingreso de personas con coronavirus.