Dólar hoy: el blue bajó $2 y el "solidario" quedó a centavos de los $160

En un sólo día, el dólar que se negocia en "cuevas" del microcentro perdió la mitad de lo que había avanzado este lunes. Por su parte, el Banco Central volvió a sumar reservas por u$s 100 millones, revelaron fuentes privadas.

Por Canal26

Martes 16 de Marzo de 2021 - 17:12

Dólar, Dólares, billetes de dólar, foto NADólar. Foto: NA.

El dólar blue retrocedió $2 y cotizó a $ 144, y el "solidario" operó en promedio a $ 159,73, mientras el Banco Central volvió a sumar reservas por u$s 100 millones, revelaron fuentes privadas.

 

En un sólo día, el dólar que se negocia en "cuevas" del microcentro perdió la mitad de lo que había avanzado este lunes, equivalente a un retroceso del 2,05%.

 

De este modo, el billete operado de manera informal en la plaza continúa manteniendo un punto de equilibrio en un rango de entre $142 y $145, lejos de los $195 pesos de valor máximo registrado a fines de octubre del año pasado.

 

Lo más destacado del día volvió a ser la intervención del Central que embolsó unos u$s 100 millones y de este modo lleva adquiridos en marzo más de u$s 1.200 millones.

 

En parte, este ritmo de compras obedece al ingreso de divisas por parte de exportadores cerealeros y de oleaginosas que este lunes liquidaron u$s 186,6 millones, la cifra más alta desde el 15 de enero pasado.

 

La expectativa de la plaza es que continúe ese nivel de ingresos: a lo largo de la semana pasada liquidaron en circuito local u$s 614,6 millones.

 

En el sector minorista de la plaza cambiaria, según las cotizaciones promedio publicadas por el Central, el dólar cerró a $90,561 comprador y $96,80 vendedor, once centavos más que el día anterior.

 

De este modo, si se le agrega la carga tributaria del impuesto PAIS y el 35% que puede ser deducible de Ganancias y Bienes Personales, llegó a $159,73,19 centavos por encima de este lunes.

 

En el segmento mayorista, el dólar cerró a $ 91,13, siete centavos más caro que este lunes.

 

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 275,10 millones; en futuros MAE se hicieron operaciones por u$s 37 millones y en el mercado de futuros Rofex se hicieron transacciones por u$s 332 millones.

 

Por su parte, las cotizaciones financieras, que no están alcanzadas por el cepo, cotizaron con una ligera tendencia alcista.

 

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó a $144,74, con un leve aumento de seis centavos, por lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 58,8%.

 

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, avanzó 0,3%, a $149,71, con una brecha del 64,3% respecto del mayorista.

Notas relacionadas