En Casa Rosada pasaron de un débil elogio a la decepción por Martín Soria

Tras el nombramiento de Martín Soria el frente del Ministerio de Justicia, algunos integrantes del Gabinete se lamentan por haber sacrificado a una funcionaria como Marcela Losardo, que consideraban "de sus filas".

Por Canal26

Martes 16 de Marzo de 2021 - 15:56

Alberto Fernández, presidente de Argentina, conferencia, NAAlberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: NA.

La designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de la renunciante Marcela Losardo, no aplacó los ánimos en el seno mismo del Gobierno de Alberto Fernández, sino todo lo contrario. Y es que la larga espera, de más de una semana, por saber quién se encargaría de manejar los hilos de la Justicia desde ámbitos gubernamentales, dejó satisfechos a unos y descontentos a otros tantos.

 

Así lo ha reflejado Walter Schmidt en un detallado artículo para Clarín, en el que saca a la luz las disputas internas y que hacen presagias un tránsito por aguas turbulentas de cara a lo que viene.

 

“¿Esperamos siete días para esto, anunciar a quién era el candidato desde el primer día?”, fue la pregunta que sobrevoló en varios despachos en la Casa Rosada, luego de revelarse el secreto guardado bajo siete llaves, quizás como ningún otro anuncio del gobierno de Alberto Fernández: que Martín Soria reemplazará a Marcela Losardo en el ministerio de Justicia.

 


A una parte del gabinete de ministros no le gustó nada la noticia de la llegada de Soria, sobre todo por la sensación de que el Presidente le entregó a la voracidad del Instituto Patria a “una albertista de la primera hora”. “Y trajimos a un converso”, sentencian los más críticos que recuerdan que Soria rivalizaba en Río Negro con el kirchnerista Martín Doñate. También, cuando empezó el 2021 Soria militaba en una corriente albertista en la provincia llamada “En Común”, que pretendía disputarle al kirchnerismo el control del peronismo. Pero de repente pasó a ser un ferviente cristinista y un férreo defensor de la teoría del lawfare. ”Comodoro PRO sigue funcionando a full”, disparaba el dirigente cristinista de la última hora y flamante ministro de Justicia, a fines de enero de este año.

 

En el artículo para Clarín, se asegura que uno de los principales cuestionamientos que emergieron ayer por la noche desde el gabinete -algunos funcionarios manifestaban su parecer, aunque otros callaban pero dando a entender su disconformidad- fue la estrategia de comunicación elegida por Fernández. “En vez de confirmalo el sábado, bancarnos las críticas y seguir adelante, nos mostramos dubitativos”, sostienen.

 

Con este marco, no son pocos los que sostienen que hay coincidencia entre muchas de las fuentes que “de Santiago (Cafiero) para abajo, muchos estamos decepcionados con la decisión de entregar a una de las nuestras”. Nunca lo asumirán públicamente, pero algunas voces dejaron trascender que los más afectados serían los dirigentes más cercanos al mandatario como Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Gustavo Beliz y Juan Manuel Olmos. Ocurre que la pérdida de una dirigente como Losardo a cambio de Soria, no hace más que reflejar la debilidad del Presidente frente a Cristina Kirchner quien, de seguro, aprobó la designación de Soria.

 

“Encima en algunos medios supuestamente afines pasaban tramos de la entrevista de Alberto con la música del Titanic”, ironizó otro miembro del elenco ministerial. Algunos funcionarios, con perfil más cristinista, valoraban el tiempo que se había tomado el Jefe de Estado para nombrar al reemplazante de una ministra. “Creo que puede ser una buena sorpresa de gestión”, aseguraban. Otros, en cambio, ponen a Soria como “un amigo” del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Más que eso, Soria llegó para hacer lo que Losardo no quiso: iniciar la ofensiva judicial que ya adelantó Cristina.

 

¿Cuál fue el mensaje de Soria?
A poco de haber sido designado, Soria lanzó su primer mensaje. "El presidente Alberto Fernández me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad".

 

"En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas", dijo Soria en un breve hilo de mensajes. Mediante su cuenta oficial de Twitter @SoriaEnAccion, Soria dijo que "como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno, y para eso necesitamos una Justicia que se corresponda con ese Estado de Derecho".

 

"Ese, entonces, será nuestro principal objetivo. Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política", completó.

 

El posteo de Soria en Twitter:

 

Notas relacionadas