Vientos de guerra: Biden dijo que Putin es un asesino y que "muy pronto" sufrirá las consecuencias

El primer mandatario estadounidense cargó contra su par de la Federación Rusa por su intromisión en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos para favorecer a Donald Trump. Biden lanzó dura amenaza contra Putin.

Por Canal26

Miércoles 17 de Marzo de 2021 - 10:27

Vladimir Putin y Joe Biden, Rusia, Estados Unidos, NAVladimir Putin y Joe Biden. Fotos: NA.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, se va a enfrentar a las consecuencias de sus esfuerzos para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 hayan favorecido a Donald Trump. Biden manifestó que el presidente ruso "muy pronto" sufrirá las consecuencias por los hechos.

 

“(Putin) pagará un precio”, ha manifestado Joe Biden a la cadena estadounidense ABC News durante una entrevista transmitida el miércoles. Al ser consultado sobre cuáles podrían ser esas consecuencias, Biden no dio detalles y simplemente dijo: “Lo verás en breve”.

 

También se refirió al informe de la inteligencia estadounidense que afirma que Putin autorizó personalmente las operaciones para interferir en el proceso electoral y favorecer a Donald Trump, quien buscaba la reelección. Consultado por el periodista George Stephanopoulos si cree que Putin es un asesino (”killer”), dijo: “Sí, creo que lo es”.

 

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chiita libanesa Hezbollah también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado. En concreto, afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para ayudar al entonces presidente, Donald Trump, y dañar al candidato demócrata a la Casa Blanca.

 

Esta declaración estridente de Biden muestra un claro contraste respecto de la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso. Biden, entre tanto, aseguró que había conversado con Putin durante el mes de enero luego de asumir el cargo. “Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, dijo Biden. “La conversación comenzó, le dije: ‘Te conozco y me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate”, dijo Biden.

 

No dijo si hablaba sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses o a otros comportamientos a los que Estados Unidos se opone, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny. Además, recordó de un encuentro que tuvieron en 2011, cuando Biden era vicepresidente, y le dijo que no creía que el líder ruso tenía alma.

 

Rusia ha reaccionado violentamente conta los comentarios de Biden sobre que Putin es un asesino. “Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram, añadiendo que los ataques a Putin son “ataques a nuestro país”. Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se ven constantemente salpicadas por crisis, desde Ucrania a Siria, pasando por las acusaciones de injerencia electoral, de espionaje o de ciberataques.