Argentina y Reino Unido acordaron nuevas identificaciones de soldados caídos en Malvinas

Se trata de una iniciativa para identificar restos de soldados argentinos enterrados en una tumba múltiple. El acuerdo se da a pocos días de cumplirse 39 años del inicio de la guerra de Malvinas.

Por Canal26

Jueves 18 de Marzo de 2021 - 20:15

Cementerio Darwin - soldado caídoCementerio de Darwin en las Islas Malvinas

Representantes de la Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo por el que solicitaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que realice nuevas tareas forenses para identificar a soldados argentinos inhumados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

 

El segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) consistirá en la exhumación de restos humanos pertenecientes a varios individuos colocados en una sola sepultura conocida como C1.10, se informó.

 

Este nuevo acuerdo firmado en la ciudad suiza de Ginebra se establece luego de la implementación del primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en ese mismo cementerio.

 

Luego de cotejar las muestras de ADN con las de los familiares, se logró identificar a 115 soldados en esa primera etapa.

 

El CICR emprendió esta tarea forense en estricto cumplimiento de su cometido humanitario, con el único objetivo de poner fin al sufrimiento de las familias cuyos seres queridos no habían sido identificados, señaló la organización en un comunicado.

 

El PPH fue el primer proyecto de su tipo con un mandato conjunto específico de dos Estados que fueron adversarios en un conflicto armado.

 

En él se encomendó al CICR la tarea de identificar a los soldados que habían muerto durante el conflicto armado y cuyas sepulturas llevaban la inscripción "Soldado argentino solo conocido por Dios".

 

El CICR, Argentina y el Reino Unido reafirman su determinación de trabajar estrechamente en la implementación del acuerdo recientemente firmado, se indicó.

 

En marzo de 2018, familiares de caídos en Malvina visitaron las islas y se dirigieron al cementerio de Darwin para homenajear a los soldados identificados en el marco de la tarea humanitaria acordada con Gran Bretaña.

 

Los 214 familiares de los caídos en la guerra de 1982 estuvieron a las islas para colocar placas identificatorias en las tumbas del cementerio de Darwin.