Alerta en Brasil, la pandemia es incontrolable: 86 mil contagios en las últimas 24 horas

Sumó 11.780.820 casos de infectados y 287.499 muertes desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Brasil tiene el "mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia", afirman científicos del país.

Por Canal26

Viernes 19 de Marzo de 2021 - 07:38

Coronavirus en Brasil, presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto ReutersAlerta en Brasil, la pandemia es incontrolable para el gobierno de Bolsonaro. REUTERS.

Tras el récord registrado el miércoles de más de 90.000 casos de coronavirus, este jueves se reportaron 86.982 nuevos contagio. Con estos datos el país vecino ya suma 11.780.820 casos de infectados y 287.499 muertes desde el inicio de la pandemia. Asimismo 10.287.057 pacientes se recuperaron de la enfermedad. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz), el cual es el mayor centro de investigación científica de América Latina, informó que Brasil tiene el "mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia", al tiempo que pidió endurecer "con carácter de urgencia" las medidas para detener el incremento de los contagios.

 

Fiocruz indicó que se trata de una situación “absolutamente crítica”, ya que las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el sistema público de salud de 25 de los 27 estados son iguales o superiores al 80 %, y en 15 regiones ya sobrepasó el 90 % de su capacidad.

 

“Un conjunto de indicadores, incluidos los promedios móviles de casos y muertes y las tasas de ocupación de las UCI, señalan una situación extremadamente crítica o incluso de colapso en todo el país. Con carácter de urgencia es fundamental ampliar e intensificar un conjunto de medidas no farmacológicas, que supriman o bloqueen la transmisión”, precisó el informe.

 

Hasta el propio gobierno admitió que el país está en un “punto de inflexión”, con estos datos.

 

Brasil, que tiene 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3 % de la población mundial, pero acumula el 10,3 % de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5 % del total de contagiados, y es uno de los epicentros globales de la pandemia del Covid-19.

Notas relacionadas