PCR truchos en viajes de egresados: 143 estudiantes argentinos están varados en Cancún

Están alojados en hoteles y muchos de ellos estarían contagiados con coronavirus, según indicaron desde la Cancillería.

Por Canal26

Viernes 19 de Marzo de 2021 - 08:43

Coronavirus Test Pcr, Reuters.Test PCR. Archivo REUTERS

El escándalo de los PCR truchos en viajes de egresados sigue dando que hablar tras conocerse que hay 143 estudiantes que continúan varados en Cancún y “muchos de ellos serían positivo”, según informó la Cancillería en las últimas horas.

 

Y la noticia es preocupante. "Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, señalaron desde la cartera conducida por Felipe Solá a TN.com.ar.

 

Se envió una consulta formal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, para saber “si los laboratorios que hicieron los test se encuentran habilitados”.

 

 

Se conoció que en las últimas horas, la Fiscalía de Quintana Roo, el estado al que pertenece la ciudad de Cancún, ordenó la clausura de los laboratorios Marbú Salud, donde los estudiantes que volvieron contagiados se realizaron los PCR. Ahora, la compañía quedó bajo investigación por “probables delitos contra la salud”.

 

Del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informaron al mencionado sitio que "los estudiantes están esperando que les den un test de verdad, porque en principio habría muchos positivos. Está el consulado argentino en México trabajando en el tema".

 

Todo ocurre tras la decisión del Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, de ampliar la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de hisopados falsos de turistas argentinos que regresan de otros países. Ahora evalúan suspender los viajes de egresados el exterior. 

 

Incluso el propio presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores desalentar los viajes fuera del país por motivos no esenciales. "Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos", dijo en Cadena Nacional.

 

Por su parte, el Ministerio del Interior denunció a la agencia de viajes Moon Travel luego de que se constataran las irregularidades de los jóvenes que volvieron contagiados. El expediente quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien investiga un “delito de acción pública por la presunta falsificación de pruebas PCR”.

 

El porcentaje de casos positivos en los testeos que se hacen al arribar al país suele ser mínimo, debido a que para viajar es necesario realizarse un análisis previo en el país de salida. El índice de positividad llamativamente alto en el contingente de estudiantes que volvió de Cancún encendió las alarmas en el Gobierno, donde las preocupaciones están centradas en el crecimiento de la circulación de variantes al virus original -como la de Manaos y Río de Janeiro-, el temor a una segunda ola de contagios y las demoras en el plan de vacunación.

 

En todos los casos positivos hubo una coincidencia: los estudiantes habían contratado a la agencia de turismo Moon Travel y las pruebas PCR se hicieron en el mismo laboratorio. Según el testimonio de una de las madres, la empresa ofrecía dentro del paquete turístico el servicio de realizarles a los pasajeros el test en la habitación del hotel.