Fusión de empresasFusión de empresas

La Argentina ocupa el anteúltimo puesto del ranking de fusiones y adquisiciones de grandes empresas a nivel regional, de acuerdo con un informe que ubica a Brasil como líder en cantidad de transacciones en América Latina.

 

Detrás de Brasil se ubican México, Chile, Colombia y Perú en ese ranking correspondiente al último reporte de la plataforma financiera Transactional Track Record (TTR), que releva el mapa de fusiones y adquisiciones a nivel mundial.

 

La cantidad de operaciones de integración de empresas es significativa, y contra la creencia de que pueden derivar en la creación de monopolios y distorsiones del mercado, menos del 5% de las notificadas a nivel internacional reciben algún tipo de condicionamiento o son rechazadas por las autoridades de competencia.

 

Noticias relacionadas

Entre las principales fusiones internacionales con efectos en la Argentina se incluyen los casos de Dow Chemical/Dupont (en mercados como agroquímicos e insumos industriales) y Disney/Fox (industria de entretenimientos, medios y contenidos de cine y televisión).

 

En ambos casos, ciertas preocupaciones del regulador se resolvieron con compromisos de desinversión y/o de comportamiento.

 

En el primero, la fusión de los dos gigantes dio nacimiento a "DowDuPont", dividido en tres unidades de negocios: Agricultura, Ciencia de los Materiales y Productos Especializados.

 

La operación fue sometida al análisis del ente regulador de 23 jurisdicciones del mundo y aprobada en todos los casos.

 

Sin embargo, en algunos países, como Brasil, las empresas debieron asumir ciertos compromisos de desinversión sobre ciertos activos, a fin de mitigar preocupaciones competitivas de las agencias regulatorias.

 

En la Argentina, la operación fue aprobada sin condicionamientos, si bien previamente las empresas realizaron ciertas desinversiones asumidas a nivel global que también tuvieron efecto en el mercado local.

 

En junio de 2018, Disney formalizó su intención de adquirir 21st Century Fox, distribuidora de contenidos y canales de entretenimiento, deportes y películas en todo el mundo.

 

La compra fue sometida también a la autoridad de aplicación en 23 países del mundo, incluyendo jurisdicciones de Latinoamérica, donde se aprobó sin condicionamientos con excepción de 3 países (Brasil, Chile y Ecuador), que aprobaron la operación mediante acuerdos de condicionamientos o remedios conductuales vinculados con los mercados de señales y contenidos deportivos, y México, donde se exigió alguna desinversión parcial.

 

Quedó pendiente de aprobación únicamente en la República Argentina, donde la agencia regulatoria emitió su "informe de objeciones" en noviembre de 2020.

 

A partir de allí, la agencia se encuentra analizando alternativas y pedidos de información adicionales, de manera de lograr acceder a mayor y mejor información sobre el funcionamiento del mercado para alcanzar una solución de compromisos que permitan resolver las cuestiones planteadas al momento de tomar una decisión definitiva.