El este de Australia sufre las peores inundaciones en 60 años

Las fuertes lluvias torrenciales que asolan el este de Australia desde hace una semana ya obligaron a la evacuación de al menos 18 mil personas. El problema se agrava.

Por Canal26

Lunes 22 de Marzo de 2021 - 14:19

El este de Australia sufre las peores inundaciones en 60 añosEl este de Australia sufre las peores inundaciones en 60 años.

Las fuertes lluvias torrenciales que asolan el este de Australia desde hace una semana obligaron a la evacuación de al menos 18 mil personas debido a las inundaciones y al riesgo que suponen para la vida de los ciudadanos.

 

Tras fuertes lluvias registradas en la madrugada de este lunes, los expertos en meteorología advirtieron que la situación podría agravarse y que los aguaceros persistirán al menos hasta el miércoles.

 

El estado de Nueva Gales del Sur es uno de los más afectados, consignan medios informativos internacionales. El oeste de Sídney y Queensland tambén se ven en problemas.

 

A pesar de que estimaron que los aguaceros terminarían el miércoles, los meteorólogos advirtieron que las lluvias podrían empeorar tras otro violento temporal registrado en la madrugada del lunes.

 

Ya hay 38 localidades fueron declaradas en estado de desastre natural a raíz de las peores inundaciones que ve el país en más de 60 años.

 

Cayeron 900 milímetros de lluvias en los últimos seis días y 35 localidades siguen aisladas, consigna el sitio France24.com.

 

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian pintó el cuadro de situación: "No sé de ningún momento en la historia de nuestro estado en el que hayamos tenido este tipo de condiciones meteorológicas extremas en una sucesión tan rápida de tiempo y en medio de una pandemia".

 

La tragedia en la zona se siente duplicada, ya que esta misma fue uno de los focos de los devastadores incendios forestales de Australia entre 2019 y 2020, conocidos como el “Verano Negro”, que derivaron en una intensa sequía.

 

Los investigadores climáticos han advertido que se prevé que Australia sea especialmente propensa a los fenómenos meteorológicos extremos debido al calentamiento global.

 

En algunas partes del oeste de Sídney la alerta por lluvias se rebajó, pero las autoridades a cargo siguen pendientes de la situación en suburbios como el de Windsor, expuesto al peligro de la crecida del río a pesar de su puente.

 

La represa Warragamba Dam, la principal proveedora de agua en Sídney, se encuentra en su máxima capacidad desde la semana pasada y comenzó a desbordarse el sábado.

 

"Nos estamos preparando para una semana muy difícil", dijo la jefa del Gobierno de Nueva Gales del Sur, Berejiklian. Y es que los expertos estiman que las lluvias e inundaciones podrían empeorar por la llegada de nuevas borrascas.

 

"Se van a hacer notar esta noche y hasta mañana (…) y se espera que su efecto se disipe el miércoles", aseguró la experta de la Oficina de Meteorología, Helen Kirkup, a la agencia ‘EFE’.

 

En los alrededores de Sídney, en el valle de Hawkesbury Nepean, se espera que los ríos alcancen niveles no vistos desde 1961.

 

Las crecidas de agua han obligado a cortar gran parte del transporte público, al cierre de 200 escuelas y al aislamiento de muchos pueblos, por lo que el Gobierno sostuvo que no descarta pedir ayuda al Ejército para paliar la situación.

 

"Tenemos helicópteros listos y otras cosas para apoyar en la búsqueda y rescate", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, durante una entrevista con la cadena de radio ‘2GB’, y aseguró que desde el Ejecutivo se darán ayudas económicas a los afectados por esta catástrofe.

Notas relacionadas