Turismo frenado, un sector golpeado que seguiría afectado en medio de controles migratorios e inmigratorios

Pandemia y medidas sanitarias hicieron caer las pernoctaciones. Según datos oficiales, en el primer mes de este año hubo 2.900.000 pernoctaciones.

Por Canal26

Martes 23 de Marzo de 2021 - 09:53

Turismo en pandemia, ArgentinaTurismo frenado, un sector golpeado: pernoctaciones cayeron en enero 54,2%.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Se debió a las decisiones de cierre del sector ante la llegada del Covid y ahora el rebrote que obligaría a restringir los ingresos al territorio argentino. Contando, además, que de haber un posible cierre interno en el país por el rebrote o la llegada del invierno, también afectaría al sector.

 

Este lunes, ministros y funcionarios de las carteras nacionales de Interior, Salud, Transporte y Seguridad compartieron una videoconferencia con diez gobernadores para evaluar el ingreso y egreso de personas al territorio nacional y el potencial refuerzo del control de la circulación en lugares no habilitados por migraciones.

 

La reunión virtual fue encabezada por los ministros Eduardo "Wado" de Pedro, Mario Meoni y Sabina Frederic, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Interior, José Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, entre otros.

 

Durante el encuentro virtual se estudió establecer un control más estricto de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, con un refuerzo de las dotaciones de fuerzas de seguridad y con especial atención por la situación epidemiológica en los límites con Brasil, Paraguay y Bolivia.

 

La reunión fue en el mismo día donde se conocieron los números preocupantes del turismo: las pernoctaciones en hoteles y parahoteles bajaron 54,2% promedio en enero comparadas con igual período del 2020, pero la caída más fuerte se registró entre los no residentes en el país, con un descenso del 96,6%, según datos oficiales.

 

Así surgió del informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): en el primer mes de este año hubo 2.900.000 pernoctaciones.

 

Desde el inicio de la pandemia, y tras las medidas sanitarias, el turismo fue uno de los sectores más golpeados, a tal punto que sigue siendo uno de los rubros que cuenta con apoyo del Estado para evitar un colapso.

 

Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron en enero una caída de 45,2% y las de no residentes disminuyeron 96,6%, indicó el organismo.

 

El total de viajeros hospedados fue 970.944, tuvo una variación negativa de 55,9% respecto al mismo mes del año anterior, puntualizó el INDEC.

 

La cantidad de viajeros residentes bajó 44,7% y la de no residentes disminuyó 95,8%, en tanto que el 97,9% del total de los viajeros hospedados fueron residentes.

 

Según el informe oficial, en enero, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas hubo 23.690 pernoctaciones de no residentes y 564.331 de residentes.

 

En los hoteles de tres estrellas, apart-hotel y boutique, las pernoctaciones de no residentes llegaron 6.586, mientras que en los residentes trepó a 826.407.

 

El informe oficial da cuenta de que en establecimientos de 1 y 2 estrellas, las pernoctaciones de no residentes fueron apenas 1.227 mientras que las de residentes llegaron a 451.733.

 

En los denominados parahoteles, las pernoctaciones registradas en enero fueron 5.329 en el caso de no residentes y 1.000.976 de los residentes.

 

Durante el primer mes del año, hubo en total 2.843.447 pernoctaciones de residentes y 36.832 de no residentes.

 

Si bien fue una de las actividades más golpeadas, un informe reciente de la Organización Mundial de Turismo estimó una recuperación a partir del segundo semestre de este año y consideró a la Argentina como uno de los países más favorecidos para este resurgimiento.

Notas relacionadas