Cuarentena en Formosa: la Policía reprimió protesta en Clorinda contra la vuelta a la fase 1

El intendente de esa localidad decretó nuevas medidas restrictivas que afectan la circulación y el comercio a raíz del aumento de contagios de COVID-19.

Por Canal26

Miércoles 24 de Marzo de 2021 - 08:47

La Policía de Formosa reprimió una protesta en Clorinda contra la vuelta a la fase 1 de la cuarentenaCuarentena en Formosa: Policía reprimió protesta en Clorinda contra vuelta a la fase 1.

Protesta en Clorinda contra el regreso a la fase 1 de la cuarentena terminó siendo reprimida por la policía de Formosa. La municipalidad de Clorinda amaneció el martes con nuevas restricciones impuestas por el gobierno local, que no fueron aceptadas por la gente.

 

El reclamo fue bajo el lema “Clorinda libre” y en protesta contra las nuevas medidas. El intendente Manuel Celauro, que responde políticamente a Gildo Insfrán, decretó la vuelta a fase 1 a raíz del “aumento de casos positivos de COVID-19″. El decreto 513/2021 estableció la suspensión de todas las actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas; se limitó la atención al público de los comercios mayoristas hasta las 13 horas y de los supermercados y negocios minoristas hasta las 20. Además, los gastronómicos solo podrán prestar servicios de delivery hasta las 23, sin poder atender al público de manera presencial.

 

Pasó más de un año de decretada la cuarentena a nivel nacional, y desde entonces casi todo el país sigue la "nueva normalidad", pero en Clorinda solo "se autoriza a realizar caminatas" hasta las 18 horas, y se puede andar en bicicleta hasta las 20. El decreto rige desde este martes y hasta el 3 de abril.

La Policía de Formosa reprimió una protesta en Clorinda contra la vuelta a la fase 1 de la cuarentena

La gente rechazó de manera inmediata la decisión del Ejecutivo municipal. Entre ellos, se encontraban comerciantes y gastronómicos que se vieron afectados todo el año pasado y que con estas medidas nuevamente seguirían afectados.

 

Vecinos de Clorinda se movilizaron hacia la casa del jefe comunal para pedirle que de marcha atrás con su decisión de volver a la fase 1 del aislamiento social. Fue tiempo de cacerolazos y mostrar pancartas.

 

Hasta que llegó la represión. Personal de seguridad que custodia el domicilio del intendente peronista, junto a las fuerzas policiales de la provincia se enfrentaron a los vecinos. Hubo corridas y botellazos. La Policía respondió con disparos de balas de goma. Las imágenes llegaron hasta las redes sociales.

 

 

LAS MEDIDAS QUE PROVOCARON LAS PROTESTAS

La manifestación hacia la casa del intendente Celauro fue como consecuencia de las restricciones sanitarias dispuestas para la ciudad, entre las que se encuentran la limitación de la apertura de los comercios con un tope horario hasta las 13.

 

Con el apoyo de Insfrán, el intendente Celauro publicó un decreto en el que estableció la suspensión "hasta el 3 de abril" de "las actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas".

 

Además, fijó horarios restrictivos para los negocios. "Los comercios atenderán solo hasta las 13; los supermercados y minoristas de cercanía, hasta las 20", se indicó en el decreto, en el que también se limita a los restaurantes sólo a trabajar con envíos a domicilio y hasta las 23.

 

Notas relacionadas