24 de marzo de 1976, golpe militar, dictadura militar en ArgentinaSalida de María Estela Martínez de Perón de la Casa Rosada en helicóptero.

El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. Fue la jornada en que las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón.

Noticias relacionadas

 

 

También destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos.

 

En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.

 

Aquella fatídica jornada para la Argentina, la Junta militar que tomó el poder, lanzó un primer comunicado que decía lo siguiente:

 

"Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento de las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones. Firmado: General Jorge Rafael Videla, Almirante Emilio Eduardo Massera y Brigadier Orlando Ramón Agosti".

 

Aquí, el audio original de esa luctuosa jornada: