Detienen a falsos psicólogos que estafaban a sus fieles ofreciéndoles “terapias egipcias de sanación”

Ocurrió en Córdoba. Según voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF), la organización llevaba adelante los ilícitos ofreciendo una terapia llamada ‘"Seshe", por lo que los detenidos quedaron acusados de los delitos de "asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología".

Por Canal26

Viernes 26 de Marzo de 2021 - 12:10

Detienen a falsos psicólogos en Córdoba por estafaDetienen a falsos psicólogos en Córdoba por estafa.

Una banda que se dedicaba a cometer estafas basadas en una supuesta terapia egipcia fue desbaratada esta madrugada durante un operativo desplegado en distintos puntos de la provincia de Córdoba, donde fueron detenidos ocho de sus integrantes, informaron fuentes judiciales.

 

Según voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF), la organización llevaba adelante los ilícitos ofreciendo una terapia llamada ‘"Seshe", por lo que los detenidos quedaron acusados de los delitos de "asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología".

 

La investigación fue encabezada por la Fiscalía de Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto, quien trabajó en conjunto con la Sección Investigativa 4 de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de Policía Judicial y la Brigada de Investigaciones de la Departamental San Alberto.

 

Fuentes allegadas a la causa precisaron a Télam que la pesquisa se encuentra bajo secreto de sumario aunque explicaron que, de acuerdo a la causa, la Fundación Académica Seshen estafaba a las personas ofreciendo terapias tradicionales del antiguo Egipto y viajes a ese país, con lo cual recaudaba altas sumas de dinero.

 

Otra de las prácticas de esta organización para obtener mas dinero era dictar cursos virtuales para que los interesados llegaran a convertirse en maestros de "Seshe".

 

La investigación comenzó luego de la denuncia de una mujer que había sido engañada, quien no solo acusó a la organización por estafa sino también por daños psicológicos.

 

“La persona realmente estaba muy mal, muy perjudicada psicológicamente. Es grave lo que está pasando”, dijo la licenciada Alejandra Vercellone, del Colegio de Psicólogos, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba.

Detienen a falsos psicólogos en Córdoba por estafa 

Las fuentes añadieron que la principal cabeza de la Fundación Académica Seshen se hacía llamar “Sahú Ari Merek”, aunque su nombre real es Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien, a pesar de no tener título profesional, en sus redes sociales se identifica como “psicólogo clínico, escritor y egipciólo”, además de "presidente de la Escuela Internacional de Kábalah Científica y Meditación Egipcia".

 

Ese hombre, que está detenido, es también autor de libros que son comercializados en sitios web de venta de productos y servicios.

 

La fiscalía ordenó varios allanamientos en los que detuvo Díaz, a una mujer también líder del grupo y a otros seis sindicados integrantes de la banda, en procedimientos que se llevaron a cabo en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en las localidades de Villa Cura Brochero y Huinca Renancó.

 

En esos lugares, además de las detenciones, “se secuestraron grandes sumas de dinero (nacional y extranjero) automotores, aparatos informáticos, documentación relacionada con la investigación y armas de fuego con un arsenal de municiones”, dijo el MPF.

Notas relacionadas