La humanidad se enfrenta a futuras nuevas pandemias

Los científicos del mundo ponen un énfasis especial al decir que cada vez se corren más riesgos de contraer virus que antes solo estaban en el reino animal.

Por Canal26

Viernes 26 de Marzo de 2021 - 13:37

PandemiaLa humanidad se enfrenta a futuras nuevas pandemias.

La invasión humana a los hábitats donde previamente vivían animales salvajes, la cría intensiva de distintas especies y la convivencia con ellos acentúa el riesgo de contraer enfermedades inherentes a los seres irracionales, que luego podrían devenir en pandemias, advierte la comunidad científica internacional.

 

Ya hace varias semanas, científicos chinos indicaron que se preparaban desde ese momento para una posible futura pandemia.

 

Ahora son varios los países que están adelantando estudios y trabajando en conjunto para estar preparados ante nuevas amenazas sanitarias, indica el sitio France24.com

 

A un laboratorio de Londres, asisten voluntarios sanos que son expuestos a diversos patógenos para poder aprender más sobre enfermedades y probar fármacos.

 

Uno de los virus que estudian es el Covid-19, pero los investigadores están de acuerdo en que es cuestión de tiempo que otro virus ponga a los seres humanos en riesgo.

 

Lawrence Young, profesor de Oncología Molecular en Warwick Medical School asegura que "habrá futuras pandemias".

 

"Es decir, claramente todo ha cambiado y este ha sido un punto de giro en términos de cómo veremos las pandemias en el futuro y cómo vamos a necesitar estar mucho más preparados", explicó

 

Antes del Covid-19, ya se conocían al menos seis coronavirus que afectaban a los seres humanos.

 

Los últimos dos fueron el SARS, o síndrome respiratorio agudo grave, identificado en 2003 y el MERS, o síndrome respiratorio de Oriente Medio, en 2012. Ambos virus afectaron a una veintena de países y produjeron síntomas graves y fallecimientos.

 

Los científicos aseguran que debido a la forma en que se presentaron, hicieron que los sistemas sanitarios no dimensionaran la magnitud de la pandemia que venía en camino con el Covid-19.

 

“Todos fuimos arrastrados a un falso sentido de seguridad porque el SARS y el MERS se esparcían de personas con síntomas y lo que no esperábamos era que un nuevo coronavirus surgiera y pudiese ser transmitido por personas que ni siquiera sabían que lo tenían. Así que fue el contagio asintomático, el comportamiento diferente lo que nos tomó desprevenidos”, asegura Young.

 

Los científicos ponen un énfasis especial al decir que cada vez se corren más riesgos de contraer virus que antes solo estaban en el reino animal.

 

Esto es porque los seres humanos hemos invadido los hábitats donde previamente vivían animales salvajes. Esa transmisión se ve agravada por la cría intensiva de animales y por la convivencia con ellos.

 

“Hemos tenido esta creciente avalancha de zoonosis, ¿saben? Transferir patógenos del reino animal a los humanos. Así fue con el VIH, el ébola, el SARS, el MERS, el Covid-19. y parece que cada vez ocurre con más frecuencia y hay más razones para ello, que tienen que ver con nuestra urbanización, nuestra invasión del entorno natural y con tener un mayor contacto con el reino animal”, añade al respecto Danny Altmann, profesor del Imperial College de Londres.

 

Notas relacionadas