Salvarezza sobre postergar aplicación de segunda dosis de la vacuna: "Es una medida razonable”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que el plan de vacunación en la Argentina "viene bien", precisó que "alrededor de 3,4 millones de dosis fueron aplicadas" y que el país contará "en el día de hoy con más de 5 millones de dosis disponibles" y que el objetivo es vacunar a "30 millones de personas".

Por Canal26

Viernes 26 de Marzo de 2021 - 13:55

Vacuna AstraZeneca, coronavirus, NAVacunación en Argentina, NA.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó hoy que "es una medida razonable" postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, tomando en cuenta la escasez de esa medicación a nivel mundial.

 

"Dar la primera dosis a más personas es una medida razonable en el escenario actual que hay en la producción de vacunas", afirmó Salvarezza.

 

El ministro señaló que el plan de vacunación en la Argentina "viene bien", precisó que "alrededor de 3,4 millones de dosis fueron aplicadas", sostuvo que el país contará "en el día de hoy con más de 5 millones de dosis disponibles" y que el objetivo es vacunar a "30 millones de personas".

 

En este sentido, indicó que hasta ahora fueron aplicadas "casi 2,9 millones" del primer componente de dosis, lo que representa "aproximadamente el 10% de la población objetivo".

 

"Hay un flujo de vacunas que estarían llegando en los próximos días por diferentes vías y en ese sentido se ve un plan de continuidad en el programa de vacunación”, indicó el titular de Ciencia en diálogo con El Destape Radio.

 

Con respecto al plan de vacunación, afirmó que “se está llevando adelante bien”, aunque aseguró que “hubo alguna demora en CABA. Teniendo en cuenta que tiene dificultades logísticas menores a otros distritos, uno hubiera esperado que hubieran progresado con mayor velocidad”.

 

“El proceso de vacunación se está desarrollando al ritmo de la llegada de las dosis; a medida que vaya aumentando el flujo vamos a ir avanzando a mayor ritmo", añadió.

 

El ministro calculó que si continúa ese flujo, para agosto se podría estimar que “el 50% de la población objetivo esté vacunada, que serian los adultos mayores y el personal de riesgo”. “En el escenario actual si fuera con una sola dosis sería posible", insistió.

 

Por otra parte, Salvarezza destacó que la empresa de biotecnología Mabxience ya produjo 30 millones del principio activo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que fueron enviadas a México, donde se concluye el envasado para su posterior distribución en América Latina, con excepción de Brasil, y dijo que Argentina “es uno de los países que tiene la capacidad para producir el antígeno”.

 

Y recordó que Argentina firmó un contrato para recibir 22 millones de dosis de AstraZeneca "que van a reforzar todo este flujo de dosis que están llegando”.

 

Con respecto al desarrollo argentino de una vacuna contra el virus SARS CoV-2, el ministro dijo que se trabaja “muy activamente para poder completar las fases que quedan y poder pasar a Fase 1” de ensayos clínicos en los próximos meses.

 

Asimismo, contó que hay otros desarrollos de vacunas en Argentina, como un proyecto del INTA y otro de la Universidad del Litoral, para los que ya tienen estructurados los fondos necesarios con el objetivo de tener una vacuna “en, al menos, un año y medio”.

Notas relacionadas