Alerta sanitaria en Chile: Piñera pide extremar el autocuidado mientras el 84% de la población está confinada

El fuerte rebrote que se registra en Chile volvió a superar por tercer día consecutivo los 7.000 contagios diarios y se produjeron 66 muertes en la última jornada, unas cifras que opacan la ejemplar campaña de vacunación contra la Covid-19 en el país, que supera los 6,2 millones de inoculados con la primer dosis y más de 3,1 millones con las dos.

Por Canal26

Sábado 27 de Marzo de 2021 - 16:08

Coronavirus en Chile, ReutersCoronavirus en Chile, Reuters.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó hoy a extremar las medidas de autocuidado en el país, donde el sostenido aumento de los casos de coronavirus llevó a otras 14 comunas a iniciar este sábado un nuevo confinamiento, que ya afecta a 16 de los 19 millones de chilenos.

 

El fuerte rebrote que se registra en Chile volvió a superar por tercer día consecutivo los 7.000 contagios diarios y se produjeron 66 muertes en la última jornada, unas cifras que opacan la ejemplar campaña de vacunación contra la Covid-19 en el país, que supera los 6,2 millones de inoculados con la primer dosis y más de 3,1 millones con las dos.

 

"Además de la vacunación masiva todos, todos tenemos que colaborar extremando las precauciones y cuidados personales", aseveró Piñera durante el reporte diario sobre la pandemia.

 

"La protección de las vacunas no es inmediata, pero sí es efectiva", precisó.

 

La imagen de avenidas y calles de Santiago completamente vacías hicieron rememorar hoy las mismas escenas de hace un año cuando el país vivía su primer confinamiento por regiones.

 

En la madrugada de este sábado, 14 comunas de la Región Metropolitana retrocedieron al confinamiento estricto, tal como lo anunció el jueves el Ministerio de Salud ante el preocupante crecimiento de casos, cuando ya casi 14 millones de personas entraron en una nueva cuarentena.

 

Con los hospitales nuevamente saturados con pacientes de Covid-19 y el personal médico casi sobrepasado, el Gobierno impuso un estricto confinamiento a cerca de 200 municipios donde habitan más de 16 millones de personas, un 84% de la población total de Chile.

 

De hecho, durante el fin de semana, los chilenos no podrán salir a comprar insumos básicos, que sólo podrán adquirir por delivery, ya que las autoridades suspendieron para estos dos días el permiso de desplazamiento individual.

 

Para hacer cumplir las disposiciones, el Gobierno desplegó desde hoy 2.410 fiscalizadores sanitarios con policías y militares en 657 puntos de control en las ciudades en cuarentena.

 

Según el último reporte oficial, 7.588 positivos por coronavirus fueron confirmados en la última jornada, un poco menos que los 7.626 casos reportados ayer, un récord desde el inicio de la pandemia.

 

En lo que va de marzo, se han notificado 144.463 infecciones, una cifra que se acerca cada vez más a junio, el peor mes de la pandemia, que tuvo 148.283 positivos confirmados, consignó el diario La Tercera.

 

Este incremento también puso en duda la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril de los miembros de la futura Asamblea Constituyente, además de gobernadores, alcaldes y concejales.

 

Al respecto, Piñera aseguró que su Gobierno ha planificado esta votación con "medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes", pero señaló que la decisión de un posible cambio de fecha "será oportuna y privilegiará siempre la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas".

 

El Gobierno estima que el 30 de junio Chile podría alcanzar la inmunidad de rebaño, cuando más de 70% de la población objetivo -de 15 millones- estará vacunada con dos dosis.

 

Desde el inicio del brote, Chile ha tenido un total de 969.913 casos y 22.653 muertos.

Notas relacionadas