Cruces en Diputados por Formosa: Negri pidió al oficialismo que se "anime a sancionar" a Insfrán

Fue en la sesión para debatir la reforma de Ganancias. Suárez Lastra ya había comparado al gobierno provincial con la dictadura y Gabriela Cerruti le salió al cruce.

Por Canal26

Sábado 27 de Marzo de 2021 - 16:17

Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio, NAMario Negri, NA.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, le pidió hoy al oficialismo de la Cámara de Diputados que "tenga la dignidad de meterle una sanción" al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al tiempo que su colega Facundo Suárez Lastra hizo una comparación con la última dictadura.

 

"Espero que este Congreso tenga la dignidad de meterle una sanción para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie", espetó al hacer uso de una cuestión de privilegio contra Insfrán durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que se votarán los cambios al impuesto a las Ganancias.

Encontrá más vídeos

El cordobés recordó que una comitiva de diputados radicales que viajó el pasado 16 de marzo especialmente a Formosa fue "retenida" por la policía en la frontera con la vecina provincia de El Chaco.

 

"El 16 de marzo llegamos a Formosa sabiendo dónde íbamos y con quién nos íbamos a encontrar. Cumplimos todos los protocolos sanitarios y teníamos los análisis de PCR negativos hechos antes de tomar el avión a Resistencia. La guardia policial del gobernador Insfrán nos esperó en el límite con Chaco, nos acompañó y nos hizo hisopar de nuevo. Y cuando nos dirigíamos a Clorinda, patrullas policiales nos retuvieron en la ruta nacional 11, pese a ser diputados nacionales y tener fueros que nos permiten circular por todo el país", relató.

 

En este sentido, el radical denunció a Insfrán por violar el "carácter esencial" de los diputados nacionales de acuerdo a la reglamentación de la Cámara baja, como también la obstrucción a la circulación. "Insfrán es el modelo de la autocracia usada a través de la soberanía popular para dominar la conciencia de la gente. Esta cámara debe expresarse", insistió.

 

En esta línea, señaló que el gobernador formoseño "cree que él es el Estado" y "confunde lo privado con lo público, alzándose contra la Constitución".

 

Para el diputado opositor, el Gobierno nacional no debe "mirar para otro lado", y agregó: "Ese es Gildo Insfrán, ése no es el peronismo republicano. Sientan dignidad, esta Cámara debe sancionarlo. Anímense, porque algún día les va a pasar a ustedes".

 

En tanto, Negri exhibió una serie de panfletos que aparecieron en la provincia de Formosa con la cara de diputados y senadores de la oposición, a quienes se los acusa de "asesinos".

 

"Si algo faltaba para demostrar que hay una caricatura de democracia, con un ministro de Gobierno provincial que es pichón de Goebbels, miren lo qué hacen", dijo en referencia al ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, a quien comparó con el tristemente célebre ministro de Propaganda de la Alemania nazi.

 

Minutos antes, el radical Suárez Lastra comparó la violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar con la situación de Formosa lo que provocó la reacción de su par kirchnerista Gabriela Cerruti, quien calificó de "impertinente" el comentario del opositor.

 

"Si queremos hablar de lo que pasó entonces y con una perspectiva que enriquezca y nos sirve para ahora, entendamos que la vigencia de los Derechos Humanos antes, ahora y siempre, es con la dictadura de Videla y con el Gobierno de Insfrán en Formosa", lanzó el radical.

 

Al hacerse eco de esas apreciaciones, Cerruti pidió una interrupción para denunciar que Suárez Lastra había violado el acuerdo de Labor Parlamentaria por el cual se había establecido que no se iba a introducir la cuestión Formosa en el bloque de cuestiones de privilegio destinados a recordar la tragedia del golpe de Estado de 1976 y los años de la dictadura.

 

"Si vamos a escuchar a alguien comparar a Videla con un gobierno democrático de una provincia y nos tenemos que callar la boca... la verdad es que estamos hablando de algo serio, profundo que para muchos casos ha sido una militancia de toda la vida. Podemos sentarnos hablar durante horas. No tiene nada que ver con cómo lo ha traído al presente", cuestionó.

 

En este sentido, pidió que si se quiere dar un "debate profundo" sobre el terrorismo de Estado se "respeten los acuerdos que se llevaron a cabo en la reunión de Labor Parlamentaria".

 

"Me parece absolutamente impertinente que el diputado preopinante haya roto el acuerdo parlamentario que había sorbe este tema, caro para todos los argentinos, para lanzar una serie de insultos e improperios a otras fuerzas gobernantes legítimamente elegidas por su pueblo", remató Cerruti, en defensa de Insfrán.

Notas relacionadas